Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Delegación chilena participa en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

Martes, 20 de agosto de 2019

Salvador de Bahía, en Brasil, es la sede del evento regional que busca dar un impulso a la acción climática de los países latinoamericanos. Serán cinco días en que habrá discusiones técnicas, diálogos temáticos y una reunión de alto nivel (el jueves 22) que propenderán a un mayor impulso hacia el cumplimiento de las metas dispuestas en el Acuerdo de París (2015).

En representación de Chile, la delegación que participa en la Semana del Clima está conformada por funcionarios de diversas carteras públicas, entre las que está nuestra Cancillería (Dirección de Medio Ambiente), los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Obras Públicas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En el segmento de alto nivel, la delegación estará encabezada por la Ministra de Medio Ambiente y Presidenta designada de la COP25, Carolina Schmidt.

Uno de los objetivos más relevantes para combatir el cambio climático en el planeta es limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados –en relación a los niveles preindustriales-, evitando las consecuencias más graves del calentamiento global, entre las cuales está el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de hielos en el Ártico y la Antártica, glaciares y otros, así como la alteración de patrones climáticos a través de sequías y fenómenos extremos, como inundaciones y olas de calor que, de acuerdo a los modelos, seguirán aumentando en frecuencia e intensidad.

Por ello, son muchos los desafíos, pero también las oportunidades que entrega la acción climática. Esta semana es una ocasión para abordar la problemática desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. Es una instancia de aprendizaje, intercambio de prácticas y conocimientos, evaluación de lo realizado y planificación para el futuro.

La Semana del Clima en Salvador ocurre a un mes de la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la que se realizará el 23 de septiembre de 2019; y a cuatro meses de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP25) que se llevará a cabo en Santiago, entre el 2 y el 13 de diciembre, y donde la Cancillería tiene la responsabilidad de liderar las discusiones técnicas y políticas para alcanzar acuerdos y consensos con los representantes de los 197 delegaciones que participarán en la COP.