Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado por el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino y lanzamiento del Plan de Cooperación con el Estado de Palestina

Jueves, 28 de noviembre de 2019

En víspera del "Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino" establecido el 29 de noviembre por la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas N°32/40 del año 1977, el Gobierno de Chile saluda al Estado de Palestina, a sus nacionales y a la numerosa comunidad de origen palestino residente en Chile.

Asimismo, el Gobierno de Chile resalta la valiosa contribución efectuada al desarrollo social, cultural, político y económico, y al crecimiento de nuestro país, por los inmigrantes de origen palestino desde hace ya varias décadas.

Igualmente, el Gobierno de Chile reafirma su posición en torno a la Cuestión Palestina, basada en el respeto irrestricto al Derecho Internacional y a las resoluciones emanadas en el seno de Naciones Unidas, que abogan por el legítimo derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, en el espíritu expresado por la comunidad internacional de alcanzar una paz justa y duradera.

En este contexto, el Gobierno de Chile destaca el compromiso para cooperar con el desarrollo y bienestar de Palestina expresado durante la visita a ese país en junio pasado, de Su Excelencia el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, a través de la creación de un Plan de Cooperación con el Estado de Palestina.

Al respecto, el Gobierno de Chile anuncia el lanzamiento del mencionado plan que beneficiará a nacionales palestinos. En este marco, se entregarán durante el año 2020, dos becas de Magister en una universidad chilena, una beca para el Diplomado en Gerencia Pública en la Universidad de Chile y una vacante para el curso internacional impartido por la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello".

El Plan se ampliará con un Curso de Rehabilitación de Niños Quemados y otro curso sobre Cuidados Intrahospitalarios para Pacientes y Enfermeras, ambos destinados a profesionales del área de la salud provenientes del Estado palestino.

El Gobierno de Chile se enorgullece de poder contribuir con el citado Plan de Cooperación al fortalecimiento de los lazos de amistad con el Estado de Palestina.