Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa como país invitado en la 13ª Fiesta del libro y la cultura de Medellín

Lunes, 9 de septiembre de 2019

Desde el 6 al 15 de septiembre tiene lugar, en Medellín, la Fiesta del Libro y la Cultura que cuenta por primera vez con la presencia oficial de Chile como país invitado. Este año existe una delegación de 33 invitados chilenos, gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Chile en Colombia, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC). Esto es posible por medio del Programa de Internacionalización de la Política Nacional de la Lectura y el Libro. 

En esta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura el tema central son las expediciones, y el autor chileno que será parte de este programa es Francisco Ortega, autor de Mocha Dick, una novela gráfica sobre un joven que viaja en un barco ballenero y conoce la leyenda mapuche de la ballena blanca.

Por otro lado, Chile cuenta con una gran librería dedicada a la edición nacional (de 100 m2), coordinada por Editores de Chile. Los escritores Macarena Araya, Matías Celedón, Mónica Drouilly, Rafael Gumucio, Graciela Huinao, Carolina Brown, Patricio Jara, Eduardo Plaza, Leonardo Sanhueza y Diego Zuñiga; los ilustradores Alejandra Acosta, Malaimagen y Alberto Montt; y los autores de literatura infantil y juvenil, Manuel Peña y Sara Bertrand, visitarán el stand.

Imagen foto_00000002

La gráfica del espacio estará dedicada a las autoras premios nacionales Diamela Eltit (Literatura, 2018), Sol Serrano (Historia, 2018), Isabel Allende (Literatura, 2010) y María Teresa Ruiz (Ciencias Exactas, 1997), en el contexto del año de las Mujeres Creadoras que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestro país.

Además, la carpa de Chile en el Jardín Lectura Viva es un espacio para la realización de talleres y actividades de mediación en torno a títulos nacionales.

La representación del país en este evento cuenta con dos exposiciones: "Navegar el Pacífico en el siglo XVII", una exhibición que celebra los 500 años del primer cruce del Estrecho de Magallanes, en base al libro Un derrotero del Mar del Sur. También, a 70 años de su creación, se está presentando la muestra "Condorito: nuestro y de todos", que invita a viajar a Pelotillehue para descubrir los orígenes e historia del mítico personaje y conocer a su talentoso creador, el dibujante René Ríos Boettiger (Pepo).

La música chilena también tiene un espacio, con un concierto de la cantautora Pascuala Ilabaca y su ecléctica propuesta sonora, así como las presentaciones de la cantautora Connie Castro y la poesía musicalizada del poeta y cantor Ismael Rivera.

En esta oportunidad, Chile donó una casa de libros chilenos –el stand–, que fue llevado a Medellín para formar parte del Parque Biblioteca José Horacio Betancur, ubicado en el Corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín. Esta iniciativa sigue los lineamientos del fomento lector, del fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Colombia, y es una manera de contribuir a las Bibliotecas de la Confianza, proyecto que es un ejercicio que pone a prueba la confianza de las personas y fomenta el interés de la lectura. También se hizo una donación de los libros Prosa y Poesía (escolar) de Gabriela Mistral.

Imagen foto_00000001

Para dar inicio a este viaje, el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, participó en la inauguración de esta Fiesta del Libro y la Cultura, junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Esta se realizó el viernes 6 de septiembre y comenzó con un viaje expedicionario por el metro de Medellín.

Posteriormente, el sábado 7 de septiembre, tuvo lugar la inauguración del Stand de Chile -Biblioteca de Chile- que contó con palabras del Embajador y la presencia de diversas autoridades y miembros de la comunidad chilena residente en Medellín.