Click acá para ir directamente al contenido

Canciller tras reunión virtual de PROSUR por coronavirus: “Lo que nos interesa es hacer los máximos esfuerzos para controlar este virus”

Miércoles, 4 de marzo de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, junto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, lideraron hoy una videoconferencia con las autoridades de Salud del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur –PROSUR–, además de Uruguay y Bolivia, para abordar en conjunto la propagación del coronavirus en la región. Junto a las autoridades, estuvo Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

En este contexto, las autoridades concordaron en la necesidad de adoptar medidas coordinadas para mitigar los posibles efectos sobre la población de la región, y elaborar acciones conjuntas para dar una respuesta integral a desafíos que son de carácter global.

El Canciller Ribera destacó que Chile, en su calidad de Presidente Pro Tempore de PROSUR, decidió convocar a los países del foro para abordar este tema, considerando la creciente expansión del coronavirus que está causando una de las mayores crisis sanitarias de la década, el que se ha extendido a más de 50 países y ya tiene sobre 85.000 afectados.

Así, el Secretario de Estado declaró que en esta reunión "hemos dado un paso importante, porque lo que nos interesa es hacer los máximos esfuerzos para controlar este virus". En esta línea, explicó que la realización de este encuentro es parte de las instrucciones entregadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de potenciar al máximo nuestros conocimientos respecto de esta enfermedad, así como también "intercambiar información sobre el estado actual de la situación respecto de este virus en los demás países latinoamericanos, saber lo que están haciendo, intercambiar experiencias, ver cómo podemos realizar algunas cosas en común".

En esta línea, informó que los participantes acordaron designar a personas responsables en cada uno de los países, a través de los cuales se recabará mayor información y se mantendrán en contacto permanente. Además, el Canciller agregó: "vimos si era posible que algunos países que tienen mayores dificultades de hacer exámenes para poder establecer si estamos o no ante un caso de un virus de esta naturaleza, pudieran enviar sus muestras a otros países para que esos países, que tienen mayor capacidad, efectivamente puedan enfrentar aquello".

Es así que se propuso una invitación a los países de América Latina para crear un Comité de Alto Nivel, que inicialmente se denominó "Latin Covid", con el propósito de que adopte medidas conjuntas y coordinadas para enfrentar la presente crisis sanitaria, propuesta que contó con la expresión de apoyo del Representante de la Oficina local de la OPS/OMS.

El Canciller Ribera destacó además que existe un consenso común de que este virus, que es un problema hemisférico, requiere un tratamiento colectivo. "No se trata que un país tome medidas exageradas o sea muy laxo y no tome ninguna, sino que hay que conversar mucho, hay que ver cómo tomamos esto en conjunto, porque no se trata solamente de contener este virus y de tratar a los enfermos, sino que también se trata de producir el menor daño posible a las economías de los diversos países, tanto en su capacidad exportadora, al desplazamiento de las personas, etc.".