Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera participa en encuentro ministerial de la Alianza por el Multilateralismo

Jueves, 26 de septiembre de 2019

En el marco de su participación en la 74a Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, asistió a la reunión ministerial de la Alianza por el Multilateralismo "Construyendo redes y presentando resultados" promovida por Alemania, Francia, Canadá, México y Chile.

El objetivo de esta alianza es crear una red de países unidos en su convicción de que un orden multilateral basado en normas es la única garantía fiable para la estabilidad y la paz internacionales y que nuestros desafíos comunes sólo pueden resolverse mediante la cooperación.

Durante su intervención en el encuentro, el Canciller Ribera destacó que dado el contexto global actual "resulta urgente renovar y robustecer nuestra capacidad para la acción colectiva, y la cooperación internacional, si se pretende consolidar la paz, derrotar la pobreza, alcanzar el desarrollo sostenible y proteger los Derechos Humanos, entre otros muchos desafíos". En este sentido, el Ministro aseguró que Chile busca "destacar también la modernización de las organizaciones internacionales, adecuándolas a los tiempos y requerimientos actuales".

Así, el Ministro agregó que Chile integra esta Alianza "con la convicción de que el multilateralismo se fortalece cuando los Estados y otros actores como la sociedad civil, la empresa privada, y la academia, comparten responsabilidades para preservar o construir sociedades democráticas, pacíficas, sostenibles y equitativas".

En esta línea, el Ministro destacó que nuestro país continúa trabajando "en una agenda internacional, amplia y diversa, con un activo rol en un multilateralismo enfocado al entendimiento y a los consensos entre las partes". De esta forma, agregó que ser parte de una iniciativa de estas características es un sello al compromiso de nuestro país con la Alianza para el Multilateralismo, así como también "con la libertad de prensa y de expresión como uno de nuestros valores fundamentales en la defensa de la democracia y de los derechos humanos".