Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera destaca relación de América Latina y Europa en seminario organizado por la ODCA

Miércoles, 20 de agosto de 2019 Canciller Teodoro Ribera en seminario organizado por la ODCA.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó hoy en el seminario "Relaciones América Latina – Europa: Fortalecimiento y nuevas perspectivas", organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la fundación Konrad Adenauer. En la instancia también estuvieron presentes los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre.

En su intervención, el Ministro afirmó que entre Latinoamérica y Europa hay una historia común y una comunidad de valores que han generado "oportunidades en el ámbito cultural, empresarial, social, tecnológico y en el intercambio de buenas prácticas". El Secretario de Estado indicó que en 2018 "la Unión Europea fue la mayor inversionista en Latinoamérica con 643 mil millones de euros".

Imagen foto_00000027

Respecto a la relación específica con Chile, el Canciller destacó que "tenemos con Europa un tratado, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que entró en vigor el año 2003 y que ha permitido que anualmente aumentemos en un 6%, más o menos, el comercio entre la Unión Europea y Chile". En ese sentido, resaltó que "hemos pasado de 8.500 millones de dólares a 18.400 millones de dólares en comercio recíproco. Hoy día, además, la Unión Europea es el principal inversionista en Chile, el 28% de todo lo invertido por extranjeros en Chile proviene de la Unión Europea". 

"Chile está interesado en profundizar el Acuerdo de Asociación. Nosotros queremos incorporar no solamente el tema de mayores ventajas comerciales, nos interesa principalmente reafirmar nuestra histórica comunidad de valores y principios", agregó el Ministro.

Imagen foto_00000025

Posteriormente, el Ministro Ribera encabezó en la Cancillería un almuerzo con distintas autoridades que participaron en el seminario. Además de los expresidentes Lagos y Frei, de Luis Almagro y de Juan Carlos Latorre, estuvieron presentes la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, el excanciller Mariano Fernández y el exdirector de la Academia Diplomática, Juan Somavía, entre otros.