Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

XI Consultas políticas Chile-Uruguay

Jueves, 13 de junio de 2019

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, se reunieron este jueves 13 de junio en Santiago para celebrar la XI Reunión de Consultas Políticas Chile-Uruguay, principal instancia de articulación de la agenda bilateral. En la reunión, ambas autoridades hicieron una exhaustiva revisión de la agenda bilateral junto a Directores de ambas Cancillería y representantes de entidades público-privadas nacionales, constatando los avances, nuevas áreas de trabajo y posiciones comunes en la dinámica relación entre Chile y Uruguay.

Con el propósito de realizar un seguimiento más acabado de la variada agenda de temas que componen la relación bilateral y enriquecerla, los Subsecretarios coincidieron en trabajar conjuntamente dicha agenda en 5 grandes Ejes de Trabajo consistentes en:

I. Asuntos Antárticos y Agenda Global
II. Defensa y Seguridad para la Integración
III. Integración Económica para el Desarrollo
IV. Cooperación en asuntos Consulares y Migratorios
V. Cooperación para el Desarrollo Social y Cultural.

Respecto a los Asuntos Antárticos, las autoridades constataron la importancia del trabajo bilateral realizado en torno a la participación de Uruguay en febrero de 2019 como Observador en las Inspecciones Conjuntas que realizó Chile y Argentina.

En materia medioambiental, se destacó la necesidad de cumplir con acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes. En ese contexto, reiteraron su compromiso con la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (COP 25), a realizarse en nuestro país, en diciembre de 2019.

En el ámbito de la Seguridad y Defensa los Viceministros confirmaron la realización en Montevideo de la III Reunión de la Comisión Mixta de Drogas el 22 y 23 de julio de 2019 y manifestaron su disposición de concretar el II Diálogo Estratégico, a nivel de Viceministros de Defensa, durante el año 2019.

Imagen foto_00000001

En lo referido al área comercial, anunciaron la próxima realización en Montevideo, similar a la ya efectuada en Santiago, del evento "Lanzamiento del ALC en Uruguay", iniciativa que busca dar a conocer los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio, suscrito por ambos países, en particular las materias inclusivas que contiene dicho Acuerdo.

En el área consular, destacaron el recientemente firmado Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materias consulares y migratorias. Asimismo, informó a los Subsecretarios de los resultados obtenidos en la Reunión de Trabajo de la Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios Chile-Uruguay, realizada el día de ayer, miércoles 12 de junio, copresidida por el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y Chilenos en el Exterior (s) Ministro Consejero Francisco Sepúlveda, y el Embajador Jorge Miño, Director General para Asuntos Consulares y Vinculación de Uruguay.

En materia de cooperación Sur-Sur, destacaron el nivel de ejecución del Programa de Cooperación 2017-2019 y coincidieron en definir el Programa de Cooperación 2019-2021 a través de la realización de la V Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo durante el segundo semestre del presente año en Uruguay. En este sentido, hubo plena coincidencia para impulsar el Acuerdo de Colaboración en Investigación CONICYT-ANII firmado en 2018, para desarrollar y fortalecer la cooperación en los campos de ciencia, tecnología e innovación.

Adicionalmente, se confirmó la realización de la V Reunión de la Comisión Mixta Cultural en octubre próximo en Montevideo, oportunidad en la que evaluarán la elaboración de un Programa Ejecutivo Trienal en los campos de las artes visuales, las artes musicales, las artes escénicas y audiovisuales, las letras, el patrimonio, las bibliotecas, archivos y museos, el folclore, las artesanías y la educación.

Por otro lado, las autoridades subrayaron las nuevas áreas de colaboración entre ambos países que incluye el ofrecimiento de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) a Uruguay de dar tratamiento de rehabilitación para niños y jóvenes uruguayos de hasta 18 años que han sufrido lesiones por quemaduras y que contempla, a su vez, el dictado de cursos de perfeccionamiento para profesionales de la salud y de la educación del Uruguay en el área de rehabilitación de niños quemados.

Imagen foto_00000005

Además, destacaron la importante vinculación entre el Instituto Nacional de la Juventud de Chile (INJUV) y el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU) en el área de intercambio de buenas prácticas y programas de juventud.

En cuanto a salud, los Subsecretarios constataron los avances en la materia, específicamente, en el área del Fortalecimiento del Banco de Tejidos y Establecimiento del Registro de Donantes de Órganos. Asimismo, se revisó con satisfacción el Proyecto de colaboración en materia de Registro Nominal de Vacunación, instando a avanzar en la negociación de un Memorándum de Entendimiento amplio en materia de salud.

La señalada reunión culminó con la firma del Acta que materializa los nuevos compromisos y avances asumidos por ambos países. Tanto la Subsecretaria Carolina Valdivia, como el Subsecretario Ariel Bergamino mostraron su satisfacción con los resultados del encuentro, señalando que esta instancia permitió robustecer la agenda bilateral, con proyectos e iniciativas cuyos resultados concretos beneficiarán a ambos pueblos.

Acta XI Consultas políticas Chile-Uruguay

 

Adjuntos