Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Carolina Valdivia realiza visita de trabajo a México

Viernes 21 de junio de 2019

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, efectuó una visita de trabajo a México, los días 20 y 21 de junio, con el objeto de copresidir la III Reunión del Mecanismo de Concertación de Política multilateral y la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México.

Ambos encuentros permitieron conocer las prioridades de ambos Gobiernos, alinear posiciones e impulsar un mayor dinamismo de la agenda bilateral, estableciendo un plan de trabajo común para los próximos años.

La tercera edición del mecanismo de Concertación de Política Multilateral, fue copresidido por la Subsecretaría Valdivia y la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado. En esta ocasión, se abordaron los principales temas de la agenda global; la implementación y seguimiento de la Agenda 2030; Chile, como país anfitrión de APEC; y la organización de nuestro país de COP25. Además, se acordó continuar trabajando en la revitalización del multilateralismo en el marco de Naciones Unidas y en el proceso de reforma en curso.

Imagen foto_00000004

La VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos fue presidida, por la parte mexicana, por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. En ella se revisó la agenda bilateral, comprobándose el excelente estado de la relación y la existencia de espacios para seguir avanzado hacia una vinculación integral.

Ambos subsecretarios coincidieron en la importante experiencia que ambos países tienen en el ámbito de la seguridad pública, el combate a la corrupción y al narcotráfico y sus delitos conexos, donde se comprometieron a seguir cooperando.

En tal sentido, ambos Subsecretarios, acordaron revitalizar el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Turismo; y retomar las negociaciones para formalizar un memorándum de entendimiento sobre reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos.

Imagen foto_00000005

La Subsecretaria Carolina Valdivia se reunió, además, con la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora Sánchez, conversaciones que estuvieron enmarcadas por la conmemoración este año, de los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México. Además, se abordó el entorno económico global actual, la importancia de fortalecer el comercio libre y justo; así como de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore de Chile de la Alianza del Pacífico; y el impulso a la convergencia con Mercosur.

Finalmente, la Subsecretaria aprovechó la oportunidad para reiterar a la Cancillería mexicana, las invitaciones formuladas al Presidente Andrés López Obrador para participar en ambas Cumbres APEC 2019 del cual Chile será anfitrión; y la COP25, en diciembre próximo.