Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Rebeca Matte recibe un extenso homenaje en Florencia con la participación de académicos y estudiosos del arte italiano

Lunes, 13 de mayo de 2019

El martes 14 de mayo se realizará una jornada de actividades en el Museo Stibbert de Florencia, Italia, en torno a la artista, a 90 años de su muerte. El proyecto pertenece a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y a la Embajada de Chile en Roma y cuenta con el patrocinio del Municipio de Florencia y la colaboración de ProChile.

Rebeca Matte Bello 1875/ 1929, primera escultora chilena, tuvo en vida un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. A los 25 años fue aceptada como primera artista chilena, mujer con dos esculturas en el Salón de París. Antes de los 40 finaliza el monumento “La Guerra”, un donativo del gobierno de Chile para contribuir a sellar la paz europea. En 1918 fue distinguida como Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia, distinción otorgada también por primera vez a una mujer y a una extranjera. En el año 1992 el Ministerio de Educación de Chile creó la distinción Rebeca Matte para honrar su obra y trayectoria.

El propósito de este homenaje es dar a conocer y resaltar los vínculos entre Chile e Italia que surgen a partir de la vida y obra de una mujer y artista extraordinaria, que vivió en ambos países.  Difundir la trayectoria de la escultora y académica Rebeca Matte en un contexto que destaca el rol de las mujeres en la historia. Promover y enfatizar la importancia del cuidado y valor del patrimonio artístico, a través de la renovación de la escultura “Une Vie” en Florencia y la donación de un libro para promover el conocimiento, estudio y difusión de su prolífico trabajo.

Imagen foto_00000001

El homenaje

El 14 de mayo desde las 15 horas en el Museo Stibbert en Florencia, se realizarán varias actividades en torno a la figura de la primera escultora chilena:

1.- Un conversatorio abierto a una audiencia que incluye profesores e investigadores de arte, tendrá como participantes a los especialistas: Simonella Condemi, Directora Galería de Arte Moderno- Palazzo Pitti; Carlo Sisi, Presidente Academia de Bellas Artes de Florencia; Simona De Marco Vicedirectora Museo Stibbert; Enrico Colle, Director Museo Stibbert y a la chilena Isabel Cruz, académica y biógrafa de Rebeca Matte, quién presentará una visión en profundidad sobre la artista. El conversatorio será moderado por Patricia Ríos, Ministro Consejera de la Embajada de Chile en Roma y contará con el saludo inicial de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maritza Parada y el Embajador de Chile en Roma, Sergio Romero.

2.- Posteriormente se presentará a todo el público la escultura “Une Vie de Rebeca Matte”, cuya   renovación, para devolverle su apariencia original, fue realizada por Dirac y la embajada chilena en Roma. Ubicada en el jardín del Museo Stibbert, y de acuerdo a registros de la época, cedida junto a otras esculturas a los museos de Florencia por don Felipe Iñiguez, viudo de Rebeca Matte, antes de abandonar la ciudad.

 La renovación fue realizada por expertos florentinos e incluye   los  siguientes pasos: Instalación de un recinto cerrado alrededor de la obra,  aplicación de productos biocidas para eliminar los organismos vegetales activos,  remoción mecánica con bisturí de los líquenes y de los musgos presentes por encima de las superficies marmóreas,  limpieza con compresas de agua desmineralizada y, donde sea necesario, carbonato amónico u otros solventes cuyas tipologías serán evaluadas en el curso del trabajo. En las superficies donde hay presencia de costras negras serán aplicadas reiteradas compresas hasta la eliminación de las mismas y lograr la consolidación de las superficies descohesionadas y disgregadas. Para finalizar se aplicará un tratamiento protector realizado con organosilanos de manera tal que este pueda ser repetido en el tiempo, considerando que la obra está ubicada al aire libre.

Imagen foto_00000002

3.- El libro Rebeca Matte 1875/ 1929 de Isabel Cruz, será donado por la Embajada de Chile en Roma y la Dirac a diversas entidades relacionadas con las artes y el conocimiento, entre ellas cabe mencionar la   Academia de Bellas Artes de Florencia, Instituto Lorenzo de’ Medici de Florencia, Museo Stibbert,  Complejo Museal degli Uffizzi, Gallería Pitti, Instituto Italo Latinoamericano (IILA), Museos Vaticano y Universidades: Sapienza, Antoniana, Gregoriana, Roma3, Ministerio  para los bienes y las actividades culturales y el Turismo, Dirección de la Mundialización del Ministerio de Relaciones Exteriores (Farnesina), Instituto Cervantes, Biblioteca María Zambrano, entre otros, además de consulados y otras instituciones y autoridades.

El texto retrata parte importante de la obra escultórica de la artista y contiene un catálogo de sus trabajos. La publicación contiene 160 fotografías con detalles sobre la totalidad de las esculturas de la artista existentes en Chile y las que están en el Palacio de la Paz en la Haya, en el Palacio Pitti en Florencia y en Río de Janeiro.

Maritza Parada, Directora de Dirac dice: “Nuestro interés es hacer sobresalir a Rebeca Matte como una artista talentosa y moderna, que, en el contexto actual, demanda hacer visible el aporte de las mujeres en todos los campos del saber. En las artes esta nueva perspectiva ilumina a la primera escultora chilena y su prolífico y grandioso trabajo, un interés compartido entre Chile e Italia dónde la escultora vivió los últimos quince años de su vida, y que une a ambos países para mantener vivo este patrimonio artístico”.

Isabel Cruz A. historiadora del arte, académica e investigadora, especialista en la vida y obra de Rebeca Matte, escribe: “Mujer, chilena y escultora, es la primera artista moderna de nuestro país y una de las más destacadas figuras femeninas de la cultura nacional y latinoamericana. Como mujer, enfrenta la emergencia de su propia identidad femenina en un arduo y doloroso proceso de autogestión. Como escultora, vive el cambio de paradigma desde el clasicismo académico al simbolismo y el expresionismo. Como chilena, cuestiona el vínculo del artista con su lugar de origen y muestra la movilidad cultural, las redes e intercambios que nutren la obra creadora”.