Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Primera Reunión de Direcciones de Planificación de las Cancillerías de Chile y España

Martes, 26 de mayo de 2020

La reunión se realizó en el marco de conversaciones mantenidas entre ambas Cancillerías con miras a intercambiar experiencias en materias de planificación, prospectiva y gestión, con el fin de fortalecer la vinculación entre las direcciones a cargo de estas temáticas.

Durante el encuentro, los directores de planificación junto con presentar la organización y áreas de trabajo de las unidades respectivas, efectuaron breves exposiciones sobre temas emergentes.

Por parte de Chile, se presentaron diferentes documentos prospectivos, detallando la metodología de trabajo y objetivos que ellas encierran para la política exterior de Chile. Además, se presentó el Sistema de Control de Misiones y finalmente la cooperación que en esta materia se realiza con las Cancillerías de Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

Por su parte, España analizó el impacto de la pandemia del Covid-19 en materia de planificación estratégica en su triple dimensión: situación económica internacional, las implicaciones geopolíticas y la gobernanza global y sus repercusiones sobre el papel de la Unión Europea.

Ambos directores destacaron el rol de la planificación y prospectiva, especialmente en tiempos de pandemia, como una herramienta útil de política exterior, que permite analizar temas emergentes y plantear escenarios de futuro con el objeto de tomar decisiones reflexivas limitando los riesgos y faltas de certeza. En tanto, el Embajador Roberto Ampuero destacó el papel de la prospectiva en política exterior, señalando la importancia de contar con mecanismos multilaterales y regionales ágiles, efectivos y capaces de alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible.

Al finalizar la reunión, ambos países manifestaron su interés de seguir trabajando y profundizando la agenda bilateral, explorando la posibilidad de realizar actividades de cooperación y coordinación conjunta en materia de planificación estratégica, además manifestaron la voluntad de acordar nuevas reuniones para analizar temáticas específicas.