Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Ribera recibe donaciones de insumos médicos gestionadas por la Cancillería en China

Jueves, 14 de mayo de 2020

Hasta la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez llegó el Canciller, Teodoro Ribera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, para recibir el avión Latam 1204 proveniente de Beijing, China (vía Sydney). El vuelo trajo al país 60 ventiladores mecánicos no invasivos, 1.664.900 mascarillas y otros elementos de protección, donados en China por personas y empresas de ese país, para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid- 19.

El cargamento de 21 toneladas de insumos médicos, donados gracias a la campaña solidaria "China ayuda a Chile", coordinada por la Cancillería y la Embajada de Chile en China –encabezada por Luis Schmidt–, cuando ambos países celebran 50 años de relaciones diplomáticas, está avaluado en 2,5 millones de dólares. Se trata de la primera de tres cargas de donaciones que serán recibidas.

Entre los insumos que contiene, se encuentran 215 mil guantes, 19.960 termómetros digitales, 2.500 kits de toma de muestras Covid-19, 15.180 trajes de aislamiento, 1.800 lentes de protección, tres cabinas de desinfección, dos cámaras de temperatura, dos cámaras termográficas infrarrojas y una unidad de cuarentena epidémica.

La donación total, valorada en 6 a 8 millones de dólares, involucró a compañías e instituciones como Alibaba, JDCom, China Minmetals, Chinalco, Youtong, Didi, Dahua y la Univesidad de Tsinghua.

 

"Desde el inicio de esta pandemia, la Cancillería ha trabajado con mucha fuerza y ha volcado todos sus esfuerzos tanto en ayudar a regresar a los chilenos que han quedado varados en distintos países, como en conseguir donde haga falta los insumos médicos que nos ayuden a superar la emergencia. Hoy ponemos esta generosa donación en manos del Ministerio de Salud para que vaya en directa ayuda de nuestros compatriotas", destacó el Canciller Ribera, apenas aterrizó el avión.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, agregó que, en el marco de la emergencia sanitaria, Subrei ha puesto la política comercial a favor de la ciudadanía, desempeñando un rol articulador en la facilitación del comercio.

"Nuestra gestión ha estado enfocada en asegurar el flujo del comercio con énfasis en insumos médicos críticos para enfrentar esta pandemia. Por medio de un trabajo articulado hemos podido concretar un puente aéreo de ayuda humanitaria dadas las buenas relaciones que Chile tiene con nuestros socios comerciales en Oceanía y el Asia Pacífico", dijo.

Cabe destacar que, por primera vez, Grupo Latam aterrizó en Beijing para ir en búsqueda de insumos médicos, en un vuelo que representó una compleja operación en términos logísticos y de conectividad.