Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ribera: “La modernización de la Cancillería es un hito necesario”

Lunes 8 de julio de 2019

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, lanzaron la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, sucesora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, históricamente conocida como Direcon.

A la nueva Subsecretaria le corresponderá la coordinación y ejecución de la política del Gobierno en materia de comercio exterior; la defensa de los intereses de Chile en foros multilaterales; y la negociación e implementación de la red de tratados de libre comercio, entre otras materias

Direcon deja como legado una extensa red de 28 Acuerdos comerciales con 64 economías, donde destaca la negociación del primer Acuerdo de Alcance Parcial con Argentina (1991), nuestra incorporación al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC (1994); la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (2004) y China (2006), nuestros principales socios comerciales; la formación de la Alianza del Pacífico bajo el primero gobierno del Presidente Piñera (2011); hasta la reciente firma de los modernos Acuerdos de Libre Comercio con Argentina (2017) y Brasil (2018).

Imagen foto_00000011

"La modernización de la Cancillería es un hito necesario. La actual estructura orgánica y funcional del Ministerio, que data de fines de los años 70', responde a una realidad de hace cuarenta años que no está acorde a las exigencias de hoy. En ese contexto, la modernización que estamos implementando considera cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI, con ajustes en sus facetas políticas, económico-comerciales, de cooperación, de fronteras, y las relativas a la Antártica", dijo el Canciller Teodoro Ribera.

El nuevo Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales será Rodrigo Yáñez, quien desde marzo de 2018 ejerció como Director General de la Direcon.

"La Direcon ha sido el instrumento central para la materialización de la red de relaciones económicas internacionales de Chile. Convertirnos en Subsecretaría es un reconocimiento de su aporte a nuestro desarrollo. Queremos seguir construyendo sobre estos sólidos cimientos y así posicionar Chile a la vanguardia del comercio internacional", dijo el Subsecretario Yáñez.

Imagen foto_00000012

 

Un nuevo ProChile

Junto con la nueva Subsecretaría, ProChile pasa a ser un servicio público, convirtiéndose en la Dirección General de Promoción de Exportaciones, con mayor autonomía presupuestaria y administrativa. Tras 45 años de gestión, ProChile comienza una nueva etapa, enfocando su acción hacia las Pymes exportadoras, conectando la oferta regional de valor agregado con el mundo, e incorporando a sus lineamientos estratégicos, el apoyo a la internacionalización de la innovación y el emprendimiento chileno.

"En el contexto de la modernización de la Cancillería, ProChile comienza esta nueva etapa como un servicio público moderno y digital. Recientemente lanzamos la plataforma ChileB2B, en las próximas semanas comunicaremos un nuevo instrumento de apoyo focalizado y personalizado para las Pymes exportadoras, y mejoraremos las opciones de ingreso y contacto de nuestros clientes, todo para facilitar sus procesos de internacionalización. Queremos ser un aliado ágil para los empresarios del país y seguir contribuyendo al crecimiento de Chile", dijo el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan.