Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero participa en Foro de AmCham y destaca nueva “ubicación geográfica-comercial de Chile en el mundo”

Martes, 28 de agosto de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó esta mañana en el Foro “Chile y Estados Unidos: la agenda de gobierno”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham.

El Canciller dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que las relaciones entre Chile y Estados Unidos forman parte de las prioridades de la agenda internacional del gobierno del Presidente Piñera: “Compartimos con Estados Unidos una tradición de amistad y coincidencia en valores fundamentales, como el apego a la democracia, el impulso a la iniciativa privada y el respeto a las normas, en el manejo de nuestros asuntos internacionales”, señaló.

Respecto de la Política Exterior de nuestro país, el Secretario de Estado resaltó que se están haciendo algunos cambios de énfasis, “porque sabemos que la Política Exterior de Chile es una política de Estado y nos enorgullece mucho que así sea, y que compartida por amplios sectores”.

Imagen foto_00000002

Destacó la “nueva ubicación geográfico-comercial de Chile en el mundo”, que lo posiciona como un punto cardinal de Latinoamérica. Con el eje norte/sur, establecido por la pertenencia a la Alianza del Pacífico y el eje que va hacia el Asia y que cruza la cordillera hacia el Mercosur. “Podemos hablar de una cruz del sur, donde Chile tiene una posición central, que implica oportunidades, desafíos y también necesidad de actuar y de anticiparse a los acontecimientos y poder jugar un rol de líder”, enfatizó.

Resaltó además que “estamos conscientes de que enfrentamos desafíos pendientes y emergentes, para lograr un comercio más inclusivo. Por un lado, acercaremos las herramientas de exportación a nuestras empresas para favorecer y asegurar, muy especialmente, la creciente participación de las PYMES en el comercio global y pondremos énfasis en impulsar el empoderamiento económico de las mujeres”.

También subrayó el hecho de que “nuestra política exterior tiene profundas raíces en principios invariables, como la Democracia, la defensa de los Derechos Humanos y la libertad”. En ese sentido recordó que ante la grave crisis que sufre el pueblo venezolano, “Chile ha hablado claro”. Asimismo, respecto de Nicaragua, destacó que "hemos hecho un llamado urgente y consistente a su gobierno para que cumpla las indicaciones sugeridas por la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Imagen foto_00000006

Otro elemento prioritario se refiere a imprimir a la política exterior una dimensión profunda, que tiene que ver con nuestra identidad y nuestra cultura. “Subrayar que pertenecemos a este continente, que somos latinoamericanos, solidarios con él, nos sentimos parte de él y que tenemos algo específico que aportar, a partir de nuestra experiencia”, señaló el Ministro.

“Nuestra identidad, que da forma a nuestra cultura, está en la base de lo que hacemos, en cómo nos comunicamos, entre hombres y mujeres, entre las minorías, pero también con nuestro ambiente, cómo lo cuidamos, como lo proyectamos”, agregó, para finalizar señalando que “no concibo un objetivo de desarrollo en beneficio de los chilenos y quienes viven en nuestro país, sin la participación cada vez más activa de la ciudadanía. Todos estamos llamados a incidir en este ámbito con visión de futuro, responsabilidad y sensibilidad. Para nosotros, colocar a las personas en el centro de nuestra acción es importante. Si la incorporación de Chile a la comunidad internacional no tiene como objetivo las personas de carne y hueso, es que estamos perdiendo el objetivo realmente importante”.