Click acá para ir directamente al contenido
En la inauguración de ENEXPRO CEI

Ministro Allamand: “Nuestro comercio exterior está llamado a ser un puntal de la recuperación económica”

Martes, 27 de octubre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, inauguró oficialmente una nueva versión de ENEXPRO, el Encuentro Exportador organizado por ProChile, para los sectores de construcción, ingeniería, arquitectura, energías renovables no convencionales y eficiencia energética, así como para empresas desarrolladoras de soluciones Smart cities o ciudades inteligentes.

“Así como nuestro comercio exterior está llamado a ser un puntal de la recuperación económica, hoy ya representa un 60% del PIB”, aseguró el Canciller, quien destacó el rol clave de ProChile en la reactivación. “La imagen nacional es un activo del país: es un elemento que contribuye a su política exterior y, ciertamente, a temas tan importantes como el comercio y la inversión”, agregó.

El Secretario de Estado recordó que “hace un año se abrieron muchas interrogantes sobre Chile en el exterior. Hoy puede afirmarse que Chile ha encauzado democráticamente su proceso político y ha iniciado una ruta de profundas reformas, adoptando para ello un camino institucional alejado de la violencia”. Agregó que “la reacción de la comunidad internacional ha sido muy positiva y es un hecho objetivo que en el exterior se ha reafirmado el prestigio democrático del país. La atención que genera en el exterior el proceso político chileno es una oportunidad para reafirmar su carácter de país integrado al mundo y resuelto a seguir aportando a la comunidad internacional”.

“ENEXPRO CEI” (Ciudad, Energía, Infraestructura), el encuentro sectorial más importante para exportadores del país, se realiza entre hoy y el jueves 29 de octubre. Durante las jornadas -que se realizarán 100% virtuales- 100 empresas nacionales tendrán la posibilidad de reunirse con 60 compradores de 15 países, mayoritariamente de América Latina, región prioritaria para las exportaciones de Servicios nacionales.

En la inauguración el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, también destacó la relevancia del encuentro comercial para sectores que se han visto especialmente afectados a raíz de la pandemia de COVID-19: “Enexpro CEI pretende potenciar a estos sectores exportadores nacionales especializados y de gran valor agregado, que en su conjunto superan el 7% del PIB y aportan con cerca de 100 mil empleos directos ligados a la internacionalización. Mediante este encuentro exportador facilitaremos alianzas estratégicas y oportunidades comerciales para empresas chilenas intensivas en el desarrollo de servicios. Un aporte más para impulsar la reactivación económica del país” aseveró.

La organización del encuentro ha sido una iniciativa pública-privada, donde participan los principales representantes del sector, entre ellos la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA); la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC); la Cámara Chilena de la Construcción; la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (CHILETEC) y País Digital. Sectores que representan cerca de 1.800 empresas, de las cuales el 42% son pymes y el 38% grandes.

La exportación de servicios no tradicionales ha ido ganando especial protagonismo en la diversificación de la matriz exportadora nacional. Entre 2003 y 2019 han crecido en promedio por año 12,4%, fruto, entre varios factores, de los avances en educación, en la formación de profesionales de alto nivel y del crecimiento de las pymes con capacidad exportadora en el país. Es así como esta versión de ENEXPRO participan empresas que destacan como proveedores de servicios de clase mundial, confiables y de calidad, dando a conocer su experiencia en soluciones integrales para ciudades, energía o infraestructura. Ejemplos tales como CAP Aceros, SOLARMOVIL, PREVSIS, Tecnocal, entre otros.

Envíos

Según estudios de la AIC y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las exportaciones de ingeniería retrocedieron un 49% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior. Para el segundo semestre este panorama se acrecienta, proyectándose mínimos históricos en este sector. “Dado este panorama, ProChile ha puesto especial énfasis en el apoyo al sector durante el año a través de misiones comerciales, seminarios internacionales y que hoy se corona con este encuentro de negocios, que busca que las empresas chilenas estrechen nuevos contactos y se anticipen así a las señales de reactivación que comienzan a aparecer” agregó la máxima autoridad de ProChile.

Enexpro CEI no solamente apoyará a sectores de arquitectura, ingeniería y construcción, fuertemente afectados por la reducción de demanda internacional, sino que también incluye promisorios sectores como Smart City, energías renovables no convencionales o eficiencia energética. De las empresas exportadoras participantes, un 60% son de tamaño pymes y grandes, distribuidas en 10 regiones del país.