Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand da por iniciadas las votaciones de chilenos en el exterior

Sábado, 24 de octubre de 2020

"El plebiscito ya tuvo su punto de partida y esperamos que sea exitoso, en términos de participación en Chile y en el extranjero y que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo". Así, el Canciller Andrés Allamand dio inicio a las votaciones en el exterior, acompañado del Presidente del Servel, Patricio Santamaría, y mediante un contacto en directo con la Cónsul María Fernanda Gómez desde Auckland, lugar donde se abrió la primera mesa de votación.

En la instancia, el Ministro dio a conocer el proceso de constitución de mesas que se está llevando a cabo en el mundo y aseguró que gracias al esfuerzo de la Cancillería, éste ha operado con normalidad. "En definitiva, chilenos en el exterior van a poder votar en 65 países, tal como habíamos establecido desde el principio", señaló.

Explicó además que en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra una central que permite entregar ayuda a todos los consulados que lo requieran. "Aquí se les presta ayuda, asesoría legal, asesoría técnica, asesoría de cualquier tipo, a todos nuestros consulados", agregó.

La Cónsul María Fernanda Gómez destacó que esta es la primera vez que los chilenos van a poder votar en Auckland, ya que antes sólo lo podían realizar en Wellington. "Hubo un aumento significativo de los votantes desde el año 2017, por lo tanto, estamos muy entusiasmados", señaló.

"Ha sido un trabajo arduo de todo el equipo de la Cancillería, de los consulados durante todas estas semanas; estamos con ganas de que todo salga muy bien y optimistas de que será un proceso sin problemas", agregó la Cónsul.

Por último, el Ministro Allamand adelantó que para próximas elecciones se realizarán trabajos conjuntos con el Servel para aumentar los lugares de votación y generar más facilidades para que chilenos puedan ejercer su derecho a voto.

"Desde la última elección aumentamos en un 52% el número de chilenos habilitados para votar en el exterior, pero todavía tenemos un tremendo trabajo que hacer para que la cantidad sea mucho mayor", aseveró el Secretario de Estado, junto con destacar que Oceanía se convirtió en el primer continente en recibir sufragios del proceso electoral. Luego le sigue Asia, Europa, África y finalmente América.

En total, 59.522 personas podrán sufragar en estas elecciones en 65 países alrededor del mundo, con un aumento de más de un 35% de la cantidad de mesas de votación.