Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

“México es un país amigo de Chile y con una tradicional influencia y prestigio internacional”

Miércoles, 27 de febrero de 2019

 

Como "muy positivo" calificó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, el encuentro que tuvo con su par de México, Marcelo Ebrard, este martes 26 en Ciudad de México.

En la cita, ambos secretarios de Estado pasaron revista a la amplia y profunda agenda bilateral, además de abordar materias del escenario político regional, como la crisis en Venezuela.

Sobre este último punto, los ministros Ampuero y Ebrard compartieron sus respectivas visiones, acordaron mantener un intercambio fluido de información y un diálogo permanente. Asimismo, se comprometieron a buscar grados de convergencia en un escenario dinámico.

"En este tema, para Chile es muy importante dialogar y explorar posibles espacios comunes con un país no sólo cercano y amigo, sino que además tiene una tradicional influencia y prestigio regional", señaló el Ministro Ampuero. "Por lo mismo, la conversación sobre este punto con el Canciller Ebrard fue muy constructiva", agregó.

Los ministros también intercambiaron opiniones sobre el estado de los mecanismos de integración regional y México mostró interés en el encuentro que se realizará en Chile en marzo próximo.

Sobre la Alianza del Pacífico, ambos coincidieron en valorar el trabajo y los avances alcanzados hasta ahora, al tiempo que coincidieron en la necesidad de seguir impulsando su fortalecimiento.

En cuanto a la agenda bilateral, ambos Cancilleres acordaron relevar la próxima conmemoración de los 20 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre países.

Producto de este TLC, el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado a una tasa promedio anual de 9% desde 1999.

"En un contexto global de debate creciente sobre proteccionismo, el TLC Chile-México ha sido un instrumento clave para potenciar el crecimiento de ambas economías, lo que se traduce en creación de empleos y mejores condiciones para nuestros ciudadanos", dijo el Canciller Ampuero.

Además, los secretarios de Estado pasaron revista a diversas instancias de trabajo conjunto. Entre ellas, la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica, que se llevará a cabo en mayo próximo y que será presidida por la subsecretaria de RR.EE. de Chile, Carolina Valdivia y el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

Además, ratificaron la realización de la XIII Sesión de la Comisión de Cooperación Chile-México, que se realizará el próximo 28 y 29 de marzo, cita que se realizará en Ciudad de México.

El Ministro Ampuero manifestó además el interés de Chile por participar en el Plan de Desarrollo Integral impulsado por México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta iniciativa apunta a fomentar el desarrollo económico a través de proyectos de cooperación e inversión privada en este grupo de países. Ante esto, el Canciller Ebrard agradeció el interés y señaló que compartirá información para una eventual participación de Chile en este proyecto.

El encuentro de ayer es el tercero que sostienen los Cancilleres Ampuero y Ebrard. El primero se realizó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, en julio del año pasado, de manera previa al inicio oficial del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, los secretarios de Estado volvieron a reunirse con motivo de la ceremonia de asunción presidencial, el 1 de diciembre pasado en Ciudad de México.