Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

“La defensa y promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho es un pilar fundamental de la Política Exterior de Chile”

Domingo 23 de junio de 2019

Con la intervención del Canciller Teodoro Ribera, esta tarde se inauguró el seminario "Transición Pacífica a la Democracia: El Caso Chileno", organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y el Instituto Libertad y Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El objetivo de este encuentro es que protagonistas de la transición chilena y académicos de nuestro país compartan su experiencia con dirigentes políticos e investigadores venezolanos. En esa línea, el Secretario de Estado señaló que "la ejecución de este seminario no es casualidad. La defensa y promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho es un pilar fundamental de la Política Exterior de Chile y constituye parte de una sólida Política de Estado por nuestras propias vivencias históricas".

El Ministro Ribera recordó que en el pasado Venezuela acogió a miles de chilenos que emigraron buscando mejores oportunidades de trabajo o refugio por razones políticas: "Hoy los chilenos tenemos el privilegio de agradecer la hospitalidad, el cariño y la amistad que nos brindó el pueblo venezolano, recibiendo en nuestra casa a alrededor de 300 mil venezolanos que han tenido que abandonar su patria y a sus seres queridos por la grave crisis humanitaria y política que sufre Venezuela".

Imagen foto_00000021

Con respecto al desarrollo de este seminario, el Ministro Ribera afirmó que si la experiencia de la transición chilena les sirve a la hora de pensar en sus propios desafíos, "nosotros no podemos sino sumarnos entusiastamente y contribuir modestamente, colaborando con esta actividad". Agregó que "nuestras historias son, eso sí, diversas, con momentos históricos diferentes y culturas políticas propias. Aquí, ustedes escucharán a personas, que hace tres décadas debieron enfrentar personalmente el peso de deliberaciones, decisiones, dudas, debates y dilemas análogos a los que ustedes enfrentan hoy". 

"Quiero ser enfático, Chile no pretende dar lecciones de nada a nadie, pero sí poner a su disposición a un grupo de protagonistas de nuestra historia reciente, quienes relatarán desde la óptica de sus vivencias personales, su juicio sobre una época fundamental para entender el Chile de hoy", destacó.

Imagen foto_00000020

Resaltó también la transversalidad de los participantes de este seminario: "Por sobre cualquier consideración de política interna, por sobre cualquier legítima y explicable diferencia en la visión de nuestra propia historia, ha primado la voluntad de colaborar con ustedes".

El seminario se extenderá hasta el martes 25 de junio y abarcará temas como el marco institucional y acuerdos políticos; los acuerdos políticos del 89; la democracia de los acuerdos en los 90; justicia y derechos humanos; relación cívico-militar; y el factor internacional en la transición, entre otros.