Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Grupo de Lima mandata a Chile para dialogar con Grupo de Contacto

Viernes, 3 de mayo de 2019

Como un reconocimiento al rol activo de Chile ante la crisis de Venezuela calificó el Canciller Roberto Ampuero la decisión del Grupo de Lima de mandatar a Chile para dialogar con el Grupo de Contacto Internacional, con miras a identificar convergencias entre ambos grupos y unir esfuerzos para una solución pacífica.

"Es necesario e importante que todos los demócratas del mundo sumemos esfuerzos para colaborar a una solución pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

El Grupo de Contacto Internacional está integrado por la Unión Europea y otros países latinoamericanos, como Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Su objetivo es contribuir a una solución a la crisis en Venezuela.

En este contexto, el Grupo de Lima -reunido este viernes en la capital de Perú- decidió mandatar a Chile, Perú y Canadá para reunirse y dialogar con representantes que designe el Grupo de Contacto Internacional.

El objetivo es identificar los puntos de convergencia sobre la crisis venezolana, con miras a un posible encuentro entre ambos grupos completos.

De acuerdo a la declaración oficial del Grupo de Lima divulgada hoy, "acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo".

En ese contexto, el Canciller Ampuero participará -a través de una videoconferencia- en la reunión que sostendrá el Grupo de Contacto Internacional este martes y miércoles en Costa Rica.

El Ministro Ampuero destacó, además, que Chile ha trabajado desde hace semanas con miras a identificar convergencias entre los grupos de Lima y de Contacto. En ese sentido, se reunió en marzo en Nueva York con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini y con el Embajador de Francia ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad del organismo, François Delattre. Lo mismo hizo con el Canciller de México, Marcelo Ebrard. Además, ha dialogado de manera permanente con varios cancilleres europeos y en abril pasado asistió como invitado a una reunión del Grupo de Contacto, realizada en Quito, Ecuador.

"Chile viene trabajando en construir puentes diplomáticos, en buscar entendimientos, puntos en común, convergencias. Seguiremos promoviendo de manera activa un diálogo entre todos los actores internacionales que quieran colaborar a que la paz, la democracia y la libertad regresen a Venezuela", agregó el Secretario de Estado chileno.

Ver declaración del Grupo de Lima acá.