Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Europa y América Latina y el Caribe intercambian ideas sobre “desarrollo en transición”

Jueves, 4 de octubre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy en la inauguración del diálogo de alto nivel "Desarrollo en transición: los desafíos del desarrollo en un mundo cambiante", evento realizado en el marco de la "Semana del desarrollo en transición", iniciativa organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y el Gobierno de Chile.

En su discurso el Ministro destacó los vínculos en materia de cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe. Al respecto, indicó que la región ha revalorizado la democracia como sistema político y se han modernizado las estructuras de los Estados. "En estos procesos han colaborado en múltiples ocasiones los países europeos, tanto en términos bilaterales, como por medio de sus organismos representativos, entre los cuales destaca por cierto la Unión Europea".

Imagen foto_00000003

"En los últimos años se ha manifestado el encuentro entre estas regiones distantes en la geografía, pero cercanas en sus valores, en sus formas de ver al mundo y en los aspectos históricos y culturales, que nos unen", agregó.

En segundo lugar, resaltó la labor que en materia de cooperación se realiza desde la región, que a partir de la década comenzó a desarrollarse en nuevas modalidades, como la Cooperación Sur-Sur, propia de los países en desarrollo y complementaria a la tradicional Cooperación Norte Sur. "Desde esa base emerge con fuerza la Cooperación Triangular, en la cual Chile participa y quiere seguir participando, consolidándose como una modalidad que combina aportes en beneficio de terceros países que lo soliciten", consignó.

Imagen foto_00000004

"La Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe se ha constituido a partir de afinidades y experiencias compartidas y de objetivos comunes, inspirados por los principios de horizontalidad, consenso, equidad, solidaridad y respeto a la soberanía, así como de los contextos y prioridades nacionales, libres de cualquier condicionalidad", complementó.

Finalmente, el Ministro abordó el proceso de graduación de los países que superan un determinado umbral de ingreso per cápita, dejando así de recibir incentivos y estímulos internacionales de desarrollo. "El marco que orienta la perspectiva de la graduación no es coherente con la Agenda 2030, dejando a los países egresados en aislamiento para enfrentar sus desafíos de desarrollo, percibiendo su situación como la de competidores solitarios, exitosos, pero rodeados de soledad", señaló.

Imagen foto_00000005

En ese sentido, el Canciller indicó que el concepto de "desarrollo en transición" es el camino a seguir, con el objetivo de que avancen en el desarrollo social sigan recibiendo estímulos. "La conformación de esta nueva perspectiva, solo es posible en la medida que los actores de la cooperación estén permanentemente abocados a una conversación, que no excluya temas y que en todo momento piense en la Cooperación Internacional para el Desarrollo como una acción que siempre exige nuevas formas de ser abordada", concluyó.

Además del Canciller, la inauguración del diálogo de alto nivel fue encabezada por el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, y por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.