Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Dirección de Planificación Estratégica realiza charla sobre temática oceánica

Martes, 3 de julio de 2018

La Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una charla el pasado 3 de julio liderada por el destacado oceanógrafo de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa.

El encuentro se dio en el marco del ciclo de conversatorios en temas emergentes que influirán en el futuro de la política exterior chilena. Éste fue inaugurado por el Director de Planificación Estratégica, Roberto Ruiz y contó con la presencia de directores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores además de alumnos de la Academia Diplomática Andrés Bello.

La temática oceánica tiene una particular relevancia para la política exteriores chilena. Es importante destacar que Chile continental e insular cuentan con casi 3.500.000 km2 de territorio marítimo, casi 4,6 veces su superficie continental, y en su borde costero residen cerca de 4,3 millones de habitantes (de un total nacional de 17,5 millones). Mientras el océano experimenta un calentamiento de temperatura, la costa chilena se enfría, en un marco de un acelerado proceso de desertificación de sus aguas. El mar no sólo es vital como fundamento de vida de nuestro planeta, sino que es vital para la viabilidad futura de Chile.