Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Delegación de Cancillería participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn

Miércoles, 19 de junio de 2019

 

El martes 17 de junio comenzó la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, en la que se busca avanzar hacia una mayor acción internacional respecto al clima planetario. El evento que reúne a las 197 Partes que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) –que entró en vigor en 1994- se desarrollará hasta el 27 de este mes, con la participación de más de tres mil personas.

Entre los asistentes a las diversas reuniones de la Conferencia, están los funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA), diplomáticos de nuestras misiones en el exterior, personal del Ministerio de Medio Ambiente y de la organización de la COP25 (Conferencia de las Partes de la CMNUCC).

Las negociaciones en Bonn buscan avanzar en diversos mecanismos de implementación de las políticas climáticas de los países, lo que incluye mercados de carbono, políticas de género, creación de capacidades, marcos de información para transparencia, adaptación, mecanismo de pérdida y daños, entre otros. El trabajo que se desarrolla en Bonn será fundamental para avanzar en posibles consensos hacia la COP y tener un mejor marco de aplicación del Acuerdo de París.

La Conferencia es también una ocasión para la realización de diversos eventos en que los países y actores no-estatales den a conocer y compartan iniciativas de acción climática que están llevando a cabo. Chile está participando en diferentes actividades que incluyen aspectos como ambición en reducción de emisiones, adaptación, océanos, transparencia de información y agricultura.

Chile cuenta con un stand hecho con material sustentable, con forma de ola, diseñado por la Fundación Imagen de Chile; una propuesta simbólica que llama a entrar a la "ola de la acción climática" y cuidar nuestros océanos, en palabras de la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea. Allí se entregará información sobre nuestro país: Santiago, transporte, hoteles, visas, etc.

 

Sobre la CMNUCC

"El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible" (información obtenida de la UNCC).