Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cuarto Vuelo Esperanza trajo a 146 compatriotas de vuelta al país

Jueves, 4 de abril de 2019

El llamado Vuelo Esperanza nuevamente aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile con un grupo de compatriotas que deseaban volver al país luego de años viviendo en Venezuela. En esta ocasión, fueron 146 chilenos los que se reencontraron con sus familias, el mayor número que la Cancillería ha logrado traer gracias al Programa de Fortalecimiento Migratorio. Además, en el vuelo los acompañaron 8 ciudadanos argentinos que también buscaban retornar a su país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo sentirse contento de volver a recibir a ciudadanos chilenos que estaban atravesando serias dificultades en Venezuela. "Para la Cancillería es un deber ayudar a los chilenos que enfrentan dificultades en el exterior, pero al mismo tiempo es un honor. Venezuela atraviesa una crisis humanitaria importante y Chile seguirá colaborando con miras a una salida pacífica y política", aseguró el Canciller.

Imagen foto_00000006

En este vuelo destacan la cantidad de niños y adultos mayores que viajaron: 52 y 31 respectivamente. En total, son más de 400 los compatriotas que han retornado a Chile gracias a este programa con los cuatro vuelos Esperanza.

El Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajador Raúl Sanhueza, acompañó a los pasajeros en el vuelo desde Caracas. "Ellos han llevado a Chile en el corazón mucho tiempo y, por lo tanto, en estos momentos en los que están viviendo una crisis, es lógico que el país vaya a buscarlos" señaló, junto con recordar que "nuestro Ministro quiso llamarlo Esperanza en recuerdo del campamento de los 33 y precisamente el migrante lo que quiere es buscar acá lo que en Venezuela no encontró, por lo tanto efectivamente tienen el apoyo de las familias, de los municipios y del Estado".

Imagen foto_00000013

En este vuelo se decidió incorporar por primera vez una comitiva del Servicio de Salud Metropolitano Occidente para monitorear el estado de salud de los pasajeros durante el viaje y, como en otras oportunidades, diversos servicios públicos chilenos los esperaron para su proceso de reinserción al país.