Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Haití realizan reunión bilateral sobre asuntos consulares y migratorios

Martes, 23 de enero de 2018

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, y el Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, recibieron hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, con el propósito de realizar la primera reunión bilateral entre ambos países y abordar las temáticas y desafíos sobre los asuntos consulares y migratorios entre ambos países.

“Como Cancillería asumimos los nuevos desafíos migratorios y, porque sabemos que son materias sensibles, estamos trabajando para avanzar en una movilidad regulada, segura y ordenada”, dijo el Embajador Appelgren.

Durante el encuentro se analizaron los diversos componentes de los flujos migratorios de ciudadanos haitianos hacia Chile, que se estiman en más de 100 mil personas viven en nuestro país, y las políticas públicas aplicadas para su mejor gobernanza.

Imagen foto_00000003

Entre las conclusiones de esta primera instancia, destaca la negociación del texto de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Haití para la cooperación en asuntos consulares y migratorios. Esto comprende la creación de una Comisión Bilateral cuya tarea será desarrollar una hoja de ruta para abordar, entre otros asuntos, el intercambio de información en materia migratoria y consular.

Además, se acordó generar las condiciones que permitan una migración segura, ordenada y regular, facilitar la atención de las comunidades residentes, capacitar funcionarios y agentes de la migración y comprometerse para la suscripción de acuerdos en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, como también en la protección y asistencia a los niños y niñas migrantes acompañados y no-acompañados.

Ambas delegaciones conformadas por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, y en el caso de Chile del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, han reafirmado la voluntad de los gobiernos de ambos países para que las migraciones sean un aporte al desarrollo de los migrantes de cada país.

Imagen foto_00000002