Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Argentina avanzan en la agenda bilateral antártica

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Con la asistencia del Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, Ministro Máximo Gowland y de Rodolfo Sánchez, Director del Instituto Antártico Argentino, concluyó exitosamente la XV Reunión del Comité Ad-hoc Chile-Argentina para la Coordinación Política en Materias Antárticas.

La reunión, llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la dirección del Director de Antártica de la Cancillería, Ministro Consejero Camilo Sanhueza, el Director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, y el representante de la Subsecretaría de Defensa, Rafael Castillo.

Ambas delegaciones constataron el excelente nivel de las relaciones bilaterales en materia antártica, destacando la coordinación existente para impulsar conjuntamente la creación de un Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Antártica (AMPD1), y la exitosa conclusión de la III Inspección Antártica Conjunta a bases extranjeras, en la que participaron diez profesionales de ambos países e invitados de Uruguay y Corea.

En materia científica, también se exploró nuevas vías de cooperación en el marco de un Memorando de Entendimiento existente entre los institutos antárticos de ambos países, como así también las posibilidades de mayor integración científica regional en el marco del Comité Científico para la Investigación en la Antártica (SCAR). Adicionalmente, se dialogó sobre el impacto del turismo en la Antártica y la necesidad de ahondar en esta materia a nivel nacional, bilateral, regional y multilateral.