Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile reafirma el compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas durante 62° período de sesiones de la CSW

Jueves, 15 de marzo de 2018

Desde el 12 hasta el 23 de marzo se está realizando en la sede de Naciones Unidas de Nueva York el 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), bajo el tema "Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales". En este marco, la Embajadora María del Carmen Domínguez, Representante Permanente Alterna de Chile ante Naciones Unidas, intervino en el debate general del organismo.

La Embajadora Domínguez reafirmó el compromiso de Chile con los derechos de las mujeres y las niñas, y la plena implementación de los instrumentos internacionales ratificados sobre esta materia. Entre las iniciativas a nivel nacional mencionó la implementación del Plan de Acción contra la violencia contra las mujeres 2014-2018; la incorporación del criterio de paridad de género 60-40 en la reforma al Sistema Electoral y la implementación de la Resolución 1325.

En relacion a la mujer rural destacó la puesta en marcha de proyectos agrícolas y ganaderos de pequeñas productoras, los programas de asistencia técnica, los subsidios a la inversión, los créditos que ya han beneficiado a más de 60 mil mujeres; y el relanzamiento de la Mesa Nacional de las Mujeres Rurales.

La Embajadora Domínguez finalizó resaltando que "Chile avanza hacia el desarrollo inclusivo y sostenible, el que sólo será posible con la real integración de las mujeres y en especial, de las mujeres rurales".

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Chile inició su membresía en la Comisión en la presente sesión, la que se extenderá hasta el año 2021. La delegación chilena que participó en el 62º período de sesiones de la CSW también estuvo conformada por representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.