Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería se reúne con el Concejo Municipal de Cabo de Hornos

Miércoles, 19 de agosto de 2020

La Cancillería, a través de la Dirección de Coordinación Regional (Dicore), participó este miércoles de manera telemática, en la Sesión Extraordinaria Especial N°8 del Concejo Municipal de Cabo de Hornos, para abordar materias de interés de las autoridades regionales.

Este encuentro es el primero en su tipo en lo que va del año, y tuvo por finalidad plantear temas de interés para las autoridades locales, entre ellos la Comisión Bilateral de Cooperación de Investigación Científica Marina Austral, promovida por las cancillerías de Chile y Argentina, y sus implicancias para la zona.

Asimismo, revisaron el proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, que forma parte del Programa de Conservación Biocultural Subantártico, y que pretende transformarse en un centro internacional de excelencia mundial en la formación de capital humano. Dicho centro abrirá múltiples oportunidades para potenciar a Cabo de Hornos como un 'centinela subantártico' en cambio climático y plataforma científica de conservación y áreas protegidas.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y los integrantes del Concejo Municipal manifestaron especial interés por promover y asegurar compromisos gubernamentales vinculados a los efectos medioambientales de algunas actividades productivas en el Canal Beagle, donde reconocieron la importancia de la iniciativa de Dicore para la gestión municipal.

La participación de los representantes de Cancillería en la sesión fue una oportunidad para fortalecer el permanente compromiso institucional con una de las zonas extremas de mayor importancia geopolítica para el país, permitiendo acercar al Ministerio de Relaciones Exteriores con temáticas de interés para la zona austral, respondiendo las inquietudes de los gobiernos locales.

Por parte de Cancillería expusieron Jorge Beals, Director de Dicore; Bilbao Carvajal, analista de la Dirección de Planificación Estratégica; y Rosana Garay, analista de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos. También estuvieron presentes en la actividad, Alejandro Rogers, Coordinador Regional Ministerial para la Zona Austral; Luis Felipe Artal, Cónsul de Chile en Ushuaia; Marcelo Leppe, Director del Instituto Chileno Antártico; además de representantes de la Dirección Antártica de Cancillería y el equipo de Dicore.