Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería organizó seminario de Acceso a las Montañas

Viernes, 03 de agosto de 2018

Un llamado a tener un acceso consciente, responsable y seguro a las montañas hizo el Embajador Isauro Torres, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería. Esto lo realizó en el contexto del "Seminario Acceso a las Montañas" que fue convocado por la Comité Nacional para Las Montañas. La actividad se desarrolló en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de más de 200 representantes de la sociedad civil, ONGs, Academia y privados, quienes abordaron las problemáticas y particularidades asociadas al acceso a nuestras montañas.

Este Seminario se enmarca en el trabajo que ha ido realizando el Comité desde el año 2016 en la formulación de una "Política Nacional para la Gestión Sustentable de las Montañas". El borrador de la política fue sometido a consulta ciudadana el 2017, teniendo más de 3 mil observaciones por parte de 600 registrados. Todas estas observaciones fueron contestadas a cabalidad por cada una de las instituciones del Comité. Como Presidencia del referido Comité, el Embajador comentó que "es de nuestro agrado realizar instancias de participación tanto con la sociedad civil, como los actores involucrados en la montaña. Esto valida el trabajo del Estado". Las 15 instituciones del Estado que conforman el Comité invitaron a reflexionar sobre el tema mientras propiciaron un acceso consciente, responsable y seguro a las montañas.

La visión de este tipo de acceso, se enmarca en uno de los objetivos de la propuesta de política pública que está trabajando el Comité. La política que se encuentra en definición por las instituciones del Estado, ha generado gran interés en el ámbito internacional. Es así como Chile hoy en día ocupa el cargo de Coordinador Regional de la Iniciativa Andina de Montañas, grupo de países que comparten la Cordillera de los Andes y que busca el desarrollo sostenible de esta. Por su parte, FAO ha relevado el trabajo que ha hecho el Comité Nacional, en formular una política pública holística de manera participativa.

Según la definición de la FAO, el 64% del territorio chileno está conformado por montañas. Los ecosistemas de montaña son considerados a nivel mundial como frágiles. Estos ecosistemas aseguran la sobrevivencia del planeta, porque las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre. Además, las montañas son importantes para el ser humano porque nos protegen o aminoran los riesgos frente desastres naturales y nos proveen de agua dulce, entre muchos otros beneficios.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación recomendó a los países con montaña, el año 2007, conformar la Alianza para las Montañas que promueve un desarrollo sostenible de estos ecosistemas. Cada país por su parte, se comprometió a crear un Comité Nacional para Las Montañas. En Chile éste se conformó el año 2014, a través de la publicación de su Decreto (N°108 MINREL) en el Diario Oficial. Las principales tareas de este Comité asesor son plantear estrategias para conseguir un uso sustentable de los ecosistemas de montaña; aumentar el conocimiento que existen de estos espacios; generar los criterios necesarios para incorporar su protección en las políticas públicas, estrategias, planes y acciones nacionales; entre otras funciones, que apunten a la protección de las montañas.

El Comité, que convocó al seminario, está integrado por representantes de las siguientes instituciones y entidades: Ministerio de Relaciones Exteriores (que preside el Comité); de Defensa Nacional; de Economía, Fomento y Turismo; de Energía; de Agricultura; de Medio Ambiente; y de Bienes Nacionales. Además, de la Oficina Nacional de Emergencia, Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Geología y Minería, y Policía de Investigaciones.