Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería lidera VI Ronda del Proceso de Quito

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Durante los días 23 y 24 de septiembre, se celebró la VI Reunión Internacional Sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, culminando con la firma de la VI Declaración Conjunta del Proceso de Quito -Capítulo de Santiago-.

La Declaración, suscrita por 13 países de América Latina y el Caribe, destaca el compromiso de los estados por seguir trabajando de manera articulada en una eficiente respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana, desde un enfoque de Derechos Humanos.

El encuentro convocó a países de América Latina y el Caribe, agencias de Naciones Unidas, organismos de cooperación internacional y bancos de desarrollo, quienes ratificaron su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, así como con la protección internacional de las personas refugiadas. Se reafirmó la necesidad de la cooperación internacional para contribuir con los esfuerzos que realizan en esta materia los países de la región.

Durante la Plenaria se constituyó formalmente el Grupo de Amigos del Proceso de Quito, conformado por la República Federal de Alemania, Canadá, el Reino de España, los Estados Unidos de América, la República Francesa, el Reino de los Países Bajos, la Confederación Suiza y la Unión Europea. Este grupo asistirá técnica y económicamente al Proceso de Quito, así como también ayudará a la concientización internacional respecto a la crisis migratoria y humanitaria.

En la Reunión Técnica del Capítulo de Santiago, la Presidencia Pro-Tempore, a cargo de Chile, hizo un repaso de los avances que se han dado desde el pasado Capítulo de Bogotá y reconoció que, debido a los cambios producidos durante 2020, se añadieron y plantearon nuevos desafíos como el retorno voluntario, la reunificación familiar y el impacto del Covid-19 en la población migrante y refugiada venezolana.

Asimismo, se invitó a los estados miembros a implementar las recomendaciones de los talleres temáticos en materias como el combate a la trata de personas, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la garantía del derecho a la educación, el fortalecimiento de las capacidades de asilo y refugio, la integración socioeconómica, la temática de VIH/SIDA, entre otros.

La Secretaría Técnica de Proceso de Quito -conformada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- presentó el logotipo y la plataforma web del Proceso de Quito, que permitirá reunir y unificar la documentación, además de generar un espacio de interacción entre los estados, organismos técnicos y la sociedad civil.

Al finalizar la ceremonia se anunció a la República del Perú como el país que asumirá la próxima Presidencia Pro-Tempore del Proceso de Quito, a partir del 27 de noviembre de 2020.

Ver Declaración Conjunta aquí.