Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería fue sede del 28° Consejo de Gobierno de Comunidad de las Democracias

Martes, 26 de junio de 2018

Hoy se realizó, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el 28° Consejo de Gobierno de Comunidad de las Democracias (COD), iniciativa originada el año 2000, que nació con la firma del Declaración de Varsovia, documento maestro que establece una serie de principios y prácticas relativas a la democracia y los derechos humanos alrededor del mundo.

La COD se ha consolidado como una instancia de encuentro de países liked-minded que buscan reforzar el rol de los derechos humanos, la promoción de la participación de la sociedad civil y el rol de la mujer, entre otros. En marzo de 2018, Chile asumió la Presidencia Pro-Tempore de la COD por un periodo de 6 meses.

En el Consejo de Gobierno, en el cual participaron delegados de 30 países, se discutió el reporte del Secretario General de la COD sobre los comentarios finales del proceso de renovación de membresías, así como los objetivos trazados en el recientemente aprobado plan estratégico.

Chile como Presidente Pro-Tempore del Comité Ejecutivo, propuso como temas a tratar, por una parte, la relación entre democracia y transparencia, y por otra, la vinculación entre fenómeno migratorio y democracia en América Latina, teniendo como contexto la crisis en Venezuela. Para esto se invitó a exponer al Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, y al Coordinador de Asuntos Migratorios de la Organización Internacional para las Migraciones Chile, Carlos Baeza.