Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa junto a Presidente en Cuarta Reunión de Prosur por Covid-19

Jueves, 27 de agosto de 2020

Con el objeto de continuar fortaleciendo el diálogo político y la cooperación regional ante las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la Presidencia Pro Tempore de Chile convocó a la cuarta reunión virtual de los Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (PROSUR), que fue presidida por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, siguiendo una iniciativa del Presidente de Colombia Iván Duque.

En la oportunidad, el Presidente fue acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand en el Palacio de La Moneda.

El encuentro contó además con la participación de los presidentes de Paraguay, Guyana y Perú, así como también de la Vicepresidenta del Ecuador y los Cancilleres de Argentina, Brasil y Bolivia, país que participó en su calidad de Observador, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, como País Invitado.

Participaron asimismo en el evento la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien se refirió a la realidad epidemiológica regional y la posibilidad de acceso oportuno a vacunas, y el Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, quien hizo referencia a las alternativas de mitigación económica y social frente a la pandemia. Junto a ellos, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se refirió a las facilidades y apoyo que la institución ha brindado a los países de PROSUR durante este año de crisis.

A partir del encuentro se suscribió una Declaración Presidencial, la cual hace especial énfasis en el acceso a vacunas para el COVID-19, así como en la creación de un grupo de trabajo para analizar y realizar propuestas concretas sobre los procesos de reapertura de fronteras para el tránsito de personas en la región.

Finalmente, los Mandatarios y Altos Funcionarios coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos de dialogo conjunto que están realizando dentro del Foro para abordar, entre otros aspectos, la compra de insumos médicos, el acceso a créditos internacionales, la repatriación de connacionales y la disponibilización de información epidemiológica.

Declaración presidencial de Prosur