Click acá para ir directamente al contenido

Canciller anuncia operativo para permitir el retorno de chilenos y peruanos a sus respectivos países

Viernes, 22 de mayo de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció hoy el inicio de un operativo de repatriación organizado entre Perú y Chile, que permitirá el retorno de connacionales a sus respectivos países. La apertura de la frontera común, en medio de las medidas tomadas ante la propagación del Covid-19, posibilitará el regreso de más de 300 chilenos y de alrededor de 1.200 peruanos a sus hogares.

"Es una operación que demoró mucho tiempo hacerla. Chile es un país que ha tenido sus fronteras abiertas para recibir a sus connacionales, pero otros países han adoptado políticas más severas, principalmente para enfrentar la pandemia", comentó el Canciller.

El Ministro detalló que hoy 114 chilenos, provenientes de Cusco, Arequipa y Tacna, cruzarán en buses a Arica, mientras que otros ocho compatriotas lo harán desde Ilo en vehículos. El proceso de retorno al país se llevará a cabo de manera paulatina hasta el miércoles 27 de mayo, de acuerdo con un riguroso cronograma que se estableció como parte del plan de repatriación.

Gracias a este operativo, "también se verán beneficiados 86 argentinos que estaban en Perú y que, bajo escolta policial, ingresarán a Chile para dirigirse a Argentina por el paso Jama, en la Cordillera de San Pedro de Atacama", agregó el Canciller.

Las salidas de peruanos que se encuentran varados en Arica, en tanto, se realizarán entre este sábado 23 y el martes 26.