Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero y ampliación del plazo a Bolivia para presentar su contramemoria: “Demuestra la debilidad de sus argumentos”

Sábado, 02 de junio de 2018

Minutos antes de despegar rumbo a Washington para participar en la Asamblea General de la OEA, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la ampliación del plazo para que Bolivia presente su contramemoria en el juicio por las aguas del Río Silala. "Esto demuestra la debilidad de los argumentos de Bolivia, la incapacidad para juntar razones para apuntalar su posición y al mismo tiempo subraya la fortaleza de la argumentación chilena", señaló.

El Canciller informó que hace dos semanas Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia la ampliación del plazo para entregar su contramemoria, al tiempo que recordó que Chile entregó su memoria el año 2016, dos años atrás. "Bolivia ha tenido mucho tiempo para juntar argumentos y no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga", destacó.

"Debemos recordar que este asunto lo levantó Bolivia en año 1999. Prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posición de Chile", agregó.

El Secretario de Estado dijo que Chile aceptó que Bolivia presentara dos meses más tarde estos argumentos. "La Corte de La Haya trasmitió a Bolivia esta posición de Chile, entonces estamos esperando ahora que Bolivia finalmente sea capaz de sumar y articular los argumentos que llevan 20 años sin poder plantear".

"Instamos a Bolivia a decir la verdad, instamos al Gobierno de Evo Morales a decir la verdad. Esto está atrasado, no por Chile que ya cumplió con su función de entregar la memoria hace dos años, está atrasado exclusivamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos", finalizó.