Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “Tenemos en la figura de Evo Morales a un candidato en plena campaña, y su tema principal es la hostilidad hacia Chile”

Lunes, 3 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado. En el encuentro, el Canciller estuvo acompañado de la Subsecretaria Carolina Valdivia, de la Agente de Chile ante el Caso Silala, Embajadora Ximena Fuentes, y el asesor de Chile en la demanda marítima boliviana, Embajador Alberto van Klaveren.

El objetivo de la cita era abordar de manera conjunta una serie de temas de la política exterior de Chile, así como también revisar en específico el estado de los juicios que mantiene nuestro país con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En esta línea, el Canciller destacó la unidad de los parlamentarios frente a estos temas, recalcando la presencia de diputados y senadores de todas las sensibilidades políticas. "Nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar que Chile, cuando defiende sus intereses lo hace como un todo, con una sola voz, como una política de Estado", aseguró el Ministro.

Imagen foto_00000006

Una vez finalizada la cita, el Canciller Ampuero se refirió a la decisión anunciada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse a las elecciones primarias de su país. "Sabemos que una consulta al pueblo boliviano arrojó un resultado que el pueblo boliviano no quiere que Evo Morales vuelva a postularse como candidato a la Presidencia. Para nosotros como chilenos sigue siendo claro lo siguiente: tenemos en la figura del Presidente Evo Morales a un candidato en plena campaña, y su tema principal es la hostilidad hacia Chile".

Junto a esto, el Ministro recordó una serie de promesas que ha realizado Morales al pueblo boliviano: "Primero, ofreció que el territorio chileno pasaría a ser boliviano, en segundo lugar, ofreció que Antofagasta será también boliviana, y también afirmó y prometió a su pueblo que pronto banderas bolivianas flamearán en nuestro pacífico. El mismo Presidente Evo Morales, hoy candidato reclamado a la Presidencia, en la carrera por la Presidencia de la República nuevamente, lo que ha hecho es colocar la vara muy alta, y su pueblo lo va a juzgar por esto. A prometido a su pueblo ciertas cosas, su pueblo lo va a evaluar por lo que logre".