Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero entrega carta de Presidente Piñera a secretario general de la OEA

Domingo, 03 de junio de 2018

Este domingo tras arribar a Washington, EE.UU., donde participará desde mañana en la 48º Asamblea General de la OEA, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entregó al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, una carta del Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, el Mandatario se refiere a la investigación realizada por un Panel de Expertos independientes, nombrados por el secretario Almagro, para analizar testimonios y denuncias de ciudadanos venezolanos. Este Panel de Expertos concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en ese país, según informó la OEA esta semana.

En este contexto, en la misiva entregada hoy al secretario general Almagro, el Presidente Piñera señaló que "nuestro país, dada la contundencia de la información allí recopilada, estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía por el Panel de Expertos Internacionales, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma, de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados y contrastados con la evidencia que la propia Fiscalía haya recabado".

El texto de la carta entregada hoy es el siguiente:

Santiago, 3 de junio de 2018.

Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Sr. Luis Almagro Lemes

Con enorme interés y preocupación he leído el Informe de la Secretaría General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales Independientes, que establece la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, publicado el pasado 29 de mayo.

Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar los crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro.

La acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, no sólo es necesaria, sino que indispensable.

En esa línea, Chile está consciente de la importancia de resguardar la institucionalidad internacional, cuya vitalidad es esencial para la debida garantía y respeto de los derechos sustantivos de la persona humana.

En este sentido, estoy convencido que nuestro rol como estado parte del Estatuto de Roma es preservar el rol que la comunidad de naciones ha reconocido a la Corte Penal Internacional y el marco que regula su accionar, reflejado en el principio de complementariedad.

Debemos reconocer y respetar el trabajo independiente e imparcial de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Dentro de ese régimen, Chile siempre reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía ante todo hecho que sea objeto del examen Preliminar.

Es por estos motivos que nuestro país, dada la contundencia de la información allí recopilada, estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía por el Panel de Expertos Internacionales, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma, de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados y contrastados con la evidencia que la propia Fiscalía haya recabado.

Agradeciendo y apoyando, su involucramiento personal en esta relevante materia, le saluda afectuosamente.

S.E. Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile