Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero en lanzamiento de campaña Viajero Responsable: “No conocer la legislación de otro país no lo exime de responsabilidad”

Martes, 4 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, junto al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, para lanzar la campaña Viajero Responsable.

La iniciativa busca entregar a los chilenos que planean salir del país para las vacaciones de septiembre, una serie de recomendaciones tanto para antes de partir, así como durante el viaje. El llamado es a que se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de viajar, de las normas y leyes que deben cumplir, que revisen que su pasaporte esté vigente, si necesitan visa, por cuánto tiempo está vigente esa visa, entre otros.

Imagen foto_00000005

El Canciller Ampuero señaló que “durante el año pasado 729 chilenos fueron declarados no admisibles en algunos países, porque sus pasaportes no estaban al día, estaban a punto de expirar o algún otro tipo de impedimento de ingreso”. En esa misma línea indicó que, también durante el último año, “en los 140 Consulados de Chile en el exterior se entregaron más de 4.300 salvoconductos a chilenos para poder volver a nuestro país, y casi 300 pasaportes consulares”.

Recordó además que “hay cosas que en Chile son posibles y en otros países no son posibles, y hay que tener conciencia de eso. Hay que saber que las culturas son distintas, que las legislaciones son diferentes. Y es muy importante: el no conocer la legislación de otro país no lo exime de responsabilidad. Usted no puede alegar desconocimiento de la ley, ni puede alegar en otro país que en el suyo es distinto”.

Imagen foto_00000004

Destacó que los consulados siempre van a asistir a los chilenos, pero enfatizó que “los consulados de Chile y Chile no puede hacerse cargo por gastos de abogados, ni por gastos médicos y tampoco puede cambiar las decisiones que toman las autoridades con respecto a ustedes en otros países”.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a ingresar al sitio web www.chilevacontigo.cl para que puedan revisar todas estas recomendaciones.

Imagen foto_00000003