Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero detalla a ministros de APEC prioridades para cumbre que organizará Chile en 2019

Jueves, 15 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó en la reunión conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de APEC 2018 que se realiza en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Como anfitrión, Papúa Nueva Guinea fijó como lema “Harnessing Inclusive Opportunities, Embracing the Digital Future”, poniendo énfasis en las temáticas de crecimiento inclusivo, conectividad y economía digital. 

En este marco, el Canciller relató a sus pares cómo nuestro país se está preparando para APEC. “APEC ha estado entregando resultados positivos para los pueblos de la región durante tres décadas. En el año en Chile será anfitrión queremos revigorizar este enfoque en nuestra gente. Creemos firmemente que el concepto de un APEC centrado en las personas será esencial para el futuro exitoso del APEC”, señaló.

En ese sentido, dio a conocer el lema de APEC 2019, “Conectando personas, construyendo el futuro”, destacando las prioridades que Chile propuso para el debate durante año APEC.

La primera es Sociedad Digital, que se enfocará en la necesidad de equipar a las sociedades con las herramientas y habilidades que les aseguren una completa participación en la economía digital.

La segunda está enmarcada en el concepto de Revolución Industrial 4.0 y pretende reunir y destacar las iniciativas de APEC que apoyan esta nueva realidad, enfocadas en Cadenas Globales de Valor, Fronteras Inteligentes, Logística Inteligente, Talento y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otra de las prioridades será Mujeres y Crecimiento. En ese sentido, el Ministro destacó que “aumentar la participación de la mujer en la economía es fundamental. Es uno de los factores más importantes para reducir la pobreza y asegurar que la población comparta los beneficios del crecimiento”.

Finalmente, todo lo que realice Chile estará enmarcado bajo el paraguas del "Crecimiento Sostenible, Comprehensivo e Inclusivo". “Queremos abordar los efectos en nuestros océanos causados por la pesca ilegal y los desechos marinos. No debemos olvidar que es el Océano Pacífico lo que nos une. La inclusión financiera, la energía sostenible y las inversiones y las buenas prácticas regulatorias también son algunos de los temas que queremos incluir en la agenda de APEC durante 2019”, explicó.

“Queremos asegurarnos de que APEC se continúe construyendo sobre la importante reputación que ha establecido para fomentar ideas e iniciativas que eventualmente tengan un impacto global”, concluyó el Canciller Ampuero.

Las sesiones de trabajo de los ministros hoy estuvieron divididas en dos plenarios, el primero de ellos enfocado en mejorar la conectividad, profundizando la integración económica regional. El segundo trató sobre la promoción de un crecimiento sostenible e integrador mediante reformas estructurales. En ambas ocasiones intervinieron los distintos representantes de los países del Asia Pacífico.

Tras la reunión de ministros, la cumbre anual de líderes de la APEC se desarrollará el sábado y domingo próximo y contará con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera. En esa instancia, Chile asumirá oficialmente como anfitrión de APEC 2019, una oportunidad simbólica ya que se cumplen 15 años desde que Chile fuera anfitrión por primera vez y justo cuando el foro cumple 30 años de existencia.