Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero destaca integración de Chile y Argentina al término de IX Reunión Binacional de Ministros

Miércoles, 22 de agosto de 2018

Una muy positiva evaluación de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, al término del encuentro desarrollado ayer y hoy y que contó con la presencia de autoridades ambos países incluyendo Ministros de Estado, Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos.

El Secretario de Estado aseguró que "este mecanismo de reuniones constituye la base sobre la cual Argentina y Chile coordinan e intensifican sus avances en áreas de interés común, reflejando la dinámica y fluida relación existente entre ambos países y estableciéndose además como una potente señal del proceso de mayor y mejor integración con el cual estamos todos comprometidos".

Los grupos de trabajo se enfocaron en seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana; y Cooperación para el Desarrollo Humano.

Imagen foto_00000003

"Hoy podemos sostener con verdadera convicción que la cooperación y la integración entre Argentina y Chile es una realidad permanente y en constante avance", afirmó. Además, destacó que "con prudencia e inteligencia, pero también con mucha audacia, hemos explorado de manera conjunta, nuevas y variadas áreas de entendimiento y beneficio mutuo", agregó el Canciller.

Señaló además que la relación entre ambos países enfrenta nuevos desafíos. En ese sentido, dijo que se deben "consolidar los logros obtenidos y plantearnos nuevas metas, objetivos reales y también mecanismos de seguimiento, todo esto necesario para perfeccionar lo que hemos logrado y aquello a lo que aspiramos”.

Asimismo, realizó un llamado para "pasar de los intereses comunes al futuro común; al mañana compartido; a la proyección de este proceso de integración hacia nuestra región y al mundo; para convertir al Cono Sur de América en un referente de crecimiento, libertad y desarrollo social a nivel global".

La Reunión Binacional de Ministros concluyó con una ceremonia de firma de una serie de acuerdos encabezada por el Canciller Ampuero y su homólogo argentino, Jorge Faurie.

Imagen foto_00000002

Acuerdos firmados

1. Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina sobre Reconocimiento Recíproco de Visas de Turismo Emitidas a Nacionales de la República Popular China.

2. Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Primaria/Básica, Secundaria/Media y Superior -exceptuados Universitarios- entre la República de Chile y la República Argentina. (Consensuado)

3. Notas Reversales para establecer el “Proyecto de Metodología y Coordinación del Cierre y Reapertura del Paso Sistema Cristo Redentor”.

4. Notas Reversales para el cambio de denominación del paso fronterizo “Sin Nombre”, a paso “Minas - Ñuble”.

5. Declaración de Intenciones entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile sobre Cooperación Internacional, Operación de Paz y Fuerza Coordinada Cruz del Sur.

6. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina sobre Cooperación en la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas.

7. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en Cooperación en Materias de Justicia.

8. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en materia de Planes Nacionales de Derechos Humanos.

9. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en materia de Archivística y Memoria.

10. Memorándum de Entendimiento de Biodiversidad Marina y Cambio Climático entre el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

11. Convenio de Cooperación en Materia de Deportes entre el Ministerio del Deporte de la República de Chile y la Secretaría del Deporte de la República Argentina.

12. Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de la República Argentina para los años 2019-2023.

Además, por la mañana fueron suscritos:

1. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Instituto Nacional de la Mujer de la República Argentina.

2. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile y el Ministerio de Producción de la República Argentina sobre Pymes y Emprendimiento.

Adjuntos