Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero confirma visita de Presidente de Colombia y respalda posición para retomar diálogo con ELN

Jueves, 8 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó hoy con su par de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la IV Reunión de la Comisión de Asuntos de Políticos y Sociales entre ambos países. En la instancia, que se realizó en dependencias de la Cancillería chilena, las autoridades revisaron los temas más importantes de la agenda bilateral y destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones.

Posteriormente, en una rueda de prensa de ambos cancilleres, el Ministro Ampuero confirmó la visita que realizará en marzo de 2019 el Mandatario de Colombia, Iván Duque, respondiendo a una invitación extendida por el Presidente Piñera.

Además, expresó el respaldo de Chile a la posición del Presidente Duque para retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. "Otro punto que quisiera agregar dentro de esta rica agenda que hemos acordado el día de hoy es también el apoyo que entrega el Gobierno de Chile, a través del Presidente Sebastián Piñera, a la conducción del Presidente Iván Duque, en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, donde existe por parte del Presidente Duque la exigencia de que, para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia, un cese verificado de la violencia", señaló el Canciller Ampuero.

Imagen foto_00000010

El jefe de la diplomacia chilena también detalló que en el encuentro se acordó realizar la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica. Asimismo, acordaron iniciar de la Cooperación en Ciberdefensa acordada por ambos Ministerios de Defensa.

Otro punto abordado fue el relanzamiento del Consejo Empresarial entre ambos países, que fue creado en 2012. "Lo vamos relanzar, vamos a revitalizarlo", afirmó. Además, acordaron revitalizar y renovar el tratado de extradición que existe entre ambos países, que data de 1914, y desarrollar un programa de trabajo, de colaboración, con respecto al tema de la lucha contra la corrupción.

Finalmente, informó el Ministro, vieron "la reactivación y la coordinación de esfuerzos para darle mayor dinamismo a la Alianza del Pacífico en el marco de los países que la integran".

Imagen foto_00000013

"Quiero expresar nuestra satisfacción por el avance que hemos tenido en estas conversaciones. Creemos que hemos avanzado también porque existe una sintonía muy fina entre nuestros dos países, entre los dos Presidentes de la República y también entre ambos Cancilleres", concluyó el Secretario de Estado.

Antes de la reunión entre ambos ministros realizada en la Cancillería chilena, el Ministro Ampuero y su homólogo colombiano asistieron a un encuentro con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

Al respecto, el Canciller Holmes Trujillo expresó su "gratitud en nombre del Presidente Duque y en nombre del gobierno de Colombia por su hospitalidad, querido Canciller, y por la hospitalidad con la cual me ha distinguido el señor Presidente Piñera".

"Estamos frente a una relación que avanza en vías de fortalecimiento y que continuará materializándose a raíz de una próxima visita a Colombia del señor Presidente Piñera, a quien le transmití la invitación que le formula el señor Presidente Iván Duque", agregó el Ministro Holmes Trujillo.

Además, revisa aquí el comunicado conjunto suscrito por ambos cancilleres.