Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero anuncia que Puerto Varas será sede de reuniones APEC Chile 2019

Miércoles, 29 de agosto de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comunicó que la Región de Los Lagos también será sede de reuniones de APEC, sumándose a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

Para el Ministro Ampuero la realización de un año APEC “es una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de todo nuestro país a las economías que integran el foro y al mundo en general. Es una vitrina que debe ser aprovechada por Chile en su conjunto, no sólo por Santiago, es por eso que hemos decidido que Puerto Varas sea sede el 2019 de la tercera Reunión de Altos Representante (SOM3) de APEC”.

A partir del 17 de agosto de 2019, en Puerto Varas se desarrollarán las reuniones de grupos de trabajo, talleres y seminarios, finalizando el 29 y 30 de agosto con la tercera Reunión de Altos Representante (SOM3) de APEC. Paralelamente en esta misma ciudad, se llevará a cabo la Semana de Seguridad Alimentaria.

Esta reunión de agosto será la penúltima de los Altos Representantes antes de la Semana de Líderes que se desarrollará en noviembre en Santiago, por lo que se espera que haya avances sustantivos en torno a las prioridades y entregables que tendrá Chile durante su año de presidencia del Foro.

El Canciller agregó que “como economía anfitriona tenemos la posibilidad de relevar temáticas de gran impacto para el desarrollo de la región Asia Pacífico”. Chile ha definido tres prioridades: Servicios y Economía Digital, que abordará el desarrollo de buenas prácticas regulatorias, el fomento de la capacidad para una economía digital inclusiva, la mejora las mediciones estadísticas en servicios y los niveles de confianza de los consumidores en el uso de herramientas digitales, teletrabajo, y alcanzar nuevos mercados a través del uso de nuevas tecnologías; Conectividad Regional, que tiene como objetivo generar un comercio más fluido, dinámico e inclusivo, potenciando el desarrollo de una conectividad amplia en todas sus dimensiones, que permita responder a las nuevas necesidades de los mercados, y a promover una mejor inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor; y Mujer y crecimiento económico, que busca aumentar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional como una fuente de crecimiento económico y de disminución de brechas de género.

“Ser anfitrión de un año Apec nos da una vitrina para que sea Chile entero –y no sólo Santiago- el que se muestre ante todo el mundo”, destacó el Secretario de Estado, junto con agregar que “la responsabilidad de aprovechar esta vitrina no es sólo del gobierno, también es de las grandes empresas, de las pymes, de la ciudadanía en su conjunto. Depende de todos. Así, Puerto Varas podrá mostrar no sólo su magnífico escenario natural y el alto nivel de sus servicios hoteleros y turísticos. También, la calidez, hospitalidad y empuje de su gente”.

Dentro de este marco, el Ministro de Relaciones Exteriores se reunió esta tarde con el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Nuestro país fue anfitrión de este Foro el año 2004 y volverá a serlo en 2019. El año 2019 coincide, además, con el aniversario 30 del Foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016.

El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y cerca del 70% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC. En la Región de Los Lagos este porcentaje es aún más alto, y alcanza al 77% de las exportaciones, solo superada por Los Ríos (87%) y Antofagasta (79%).