Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años En el marco de un nuevo aniversario por la firma del TLC con EE.UU.:

Canciller Allamand: “Este tratado demuestra que con EE.UU. existen relaciones sólidas, confiables y de alto alcance”

Martes, 13 de octubre de 2020

"Con los Estados Unidos tenemos un trato de respeto recíproco y valoración mutua que se ha fortalecido durante todos estos años". De esa manera el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, describió el vínculo entre Chile y EE.UU. en la presentación del libro "Tratado de Libre Comercio Chile y Estados Unidos: Reflejo de una relación que trasciende lo económico".

Durante la instancia, organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, el Canciller hizo hincapié en la importancia de este tratado para la economía chilena y explicó que —en la actualidad y tras su firma— Estados Unidos se ha convertido en el primer destino para las exportaciones no vinculadas al cobre, como también para la industria de servicios no tradicionales, alimentos y productos de las pequeñas y medianas empresas de Chile.

"Esto habla de la importancia del tratado y quiero destacar también que EE.UU. es el primer inversionista extranjero en nuestro país. Esto último ha sido posible porque Chile tiene un régimen jurídico que asegura, entre otros aspectos, igualdad de trato entre la inversión nacional y extranjera, mecanismos de solución de controversias, normas sobre el régimen expropiatorio y flujo de capitales", explicó.

El Ministro también recalcó las semejanzas que comparten Chile y EE.UU., que han permitido sincronía y colaboración: la importancia que otorgan a la democracia y al respeto de los DD.HH., la relevancia que atribuyen al orden global basado en el derecho internacional, el multilateralismo y la libertad de comercio, y la certeza de que las sociedades que se apoyan en el emprendimiento, la igualdad de oportunidades y la valoración del mérito son las que generan progreso y dejan atrás la pobreza.


"Este tratado demuestra que con EE.UU. existen relaciones sólidas, confiables y de alto alcance", añadió el Canciller.

Finalmente, y como parte de los desafíos a futuro entre ambos países, el Secretario de Estado subrayó en la importancia de avanzar en ejes clave: respeto y vigencia de la democracia, lucha contra el cambio climático, protección de la Antártica y su ecosistema, aumento del intercambio comercial, desarrollo científico y cooperación en materias de seguridad y defensa.

"El TLC logrado hace 15 años fue el resultado de profundas coincidencias que se forjaron a lo largo del tiempo y que subsisten hoy: el ánimo de anticipar oportunidades de mutuo beneficio; el respeto a la autonomía de cada país y la voluntad de coincidir en todo aquello que conduzca a un mundo más próspero, más responsable con el medio ambiente, y más seguro frente a cualquier amenaza a la paz", concluyó el Ministro Allamand.

El encuentro —realizado de manera virtual— también contó con la participación del expresidente de la República, Ricardo Lagos; la Past President de AmCham Chile, Kathleen Barclay; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía y Selina Jackson, Senior Vice President de Global Government Relations and Public Policy de Procter & Gamble.