Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Agcid celebró sus 30 años de funcionamiento

Miércoles. 15 de julio de 2020

En una ceremonia virtual, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), celebró 30 años de existencia. Este evento, contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, fue encabezado por el Director Ejecutivo de la AGCD, Embajador Juan Pablo Lira; y contó con la presencia de autoridades, representantes de organismos internacionales, funcionarios de la Agencia y amigos de la cooperación chilena.

"La labor de AGCID ha sido un apoyo fundamental para fortalecer las relaciones internacionales de Chile y potenciar nuestra presencia global. La cooperación internacional es un eje de nuestra política exterior y, por lo tanto, tenemos un compromiso al respecto. La AGCID, muy tempranamente ha realizado esfuerzos, ayudando a potenciar nuestras relaciones diplomáticas mediante el valor de la reciprocidad y la solidaridad internacional", señaló el Ministro Ribera.

Por su parte, el Embajador Lira realizó un recorrido por los hitos más relevantes y las transformaciones que ha debido enfrentar la AGCID en su historia, producto del escenario internacional. "Preguntarnos sobre las razones que mueven a la cooperación chilena, es hacerlo sobre los valores que están implícitos en ella. Así, promovemos el desarrollo de un entorno internacional de dignidad para todos los seres humanos; parte fundamental de ello es la existencia de un marco de justicia social, de respeto de los derechos humanos, de preocupación activa por el medio ambiente, de fortalecer la forma democrática de gobierno. Todo ello está a la base de nuestra acción, es lo que buscamos ofertar a los demás cuando entregamos cooperación, es lo que aspiramos conseguir cuando obtenemos cooperación para Chile", explicó el Embajador sobre los valores de la AGCID.

Pero la contingencia sanitaria, no podía quedar ausente en esta ceremonia. "En el actual contexto de emergencia, el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional, surgen como respuestas necesarias para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que dejará el Covid-19. La cooperación chilena, a través de AGCID, ha trabajado en esa línea y además ha permitido explorar con otras autoridades de cooperación de los países PROSUR, posibles acciones conjuntas para dar respuestas eficientes a los desafíos que este escenario está presentando para la región", afirmó el Canciller.

Al respecto, el Director de la Agencia agregó que "la tragedia que ha significado la pandemia en la región, fortalece nuestra convicción respecto a que no podemos pensar la relación entre nuestros países en términos de competencia. Sabemos que el futuro es complejo, especialmente para América Latina y El Caribe. Por ello, la cooperación entre los países de la región se torna esencial. En esta línea, hemos optado por alentar a los actores de la cooperación chilena a la acción, hemos bregado con fuerza por conectar a toda la institucionalidad de la cooperación en las américas".

El aniversario de la Agencia coincide con la última actividad pública del Embajador Lira al mando de AGCID, ya que el próximo 19 de julio, finaliza su periodo a cargo de la Dirección Ejecutiva. Por ello, aprovechó la oportunidad para dedicar unas palabras de despedida. "Agradezco la oportunidad de haber trabajado con ustedes. Parto con el sentimiento de haber sido un colaborador más, de una tarea enorme que dignifica a nuestro país. Les agradezco a cada uno y una de ustedes por la labor realizada, por el clima que fuimos capaces de crear en conjunto, por tantos momentos que difícilmente podré olvidar. Creo sinceramente, que ustedes representan el espíritu solidario y de reciprocidad propios de la cooperación internacional. Los insto a seguir el camino labrado en estos treinta años, y a seguir trabajando incansablemente por la integración de Latinoamérica", finalizó el Embajador Lira.