Click acá para ir directamente al contenido

Acerca del Plan de Acción Nacional

El Plan de Acción Nacional de derechos Humanos y Empresas es una estrategia política en constante evolución elaborada por el Estado para proteger los impactos negativos en los derechos humanos generados por las empresas en conformidad con los Principios Rectores de Naciones Unidas.

El principal objetivo del Plan es fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esto como base fundamental del desarrollo sostenible.

Los Principios Rectores distinguen la responsabilidad primaria que tienen las empresas de respetar los derechos humanos con aquellos aportes que pueden hacer voluntariamente a la sociedad. El Plan de Acción busca instalar en Chile una cultura de respeto de los derechos humanos en la actividad empresarial con el fin de poner el foco en la responsabilidad que le cabe al sector empresarial de prevenir los impactos negativos que puedan causar.

El Plan comprende 158 compromisos específicos de 17 instituciones públicas, además de acciones comprometidas por empresas públicas y otras instituciones. Esta política cuenta con un mecanismo de seguimiento y tiene una duración de 3 años (2017-2019).

Muchas de las iniciativas del Plan de Acción buscan generar capacidades, documentos, guías y espacios de diálogo que permitan continuar construyendo el tema derechos humanos y empresas progresivamente en Chile. Sin embargo, su mayor importancia radica en la convergencia de voluntades de diferentes instituciones públicas para implementar el tema desde sus ámbitos de acción.

El Plan se concibió como un primer paso de un proceso continuo y progresivo. Por lo mismo, esta política se considera un documento vivo, cuyas iniciativas se evaluarán y monitorearán continuamente, adaptándolas de ser necesario.

 

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Comité interministerial

El Comité Interministerial fue creado por el Decreto N° 169 del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Comité tiene como objetivo implementar, monitorear y dar seguimiento a la óptima implementación del Plan.

El Comité estará integrado por representantes de los siguientes Ministerios:

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores, quien presidirá el Comité.

  2. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

  3. Ministerio de Desarrollo Social.

  4. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  5. Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

  6. Ministerio de Minería.

  7. Ministerio de Energía.

  8. Ministerio del Medio Ambiente.

  9. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Las funciones del Comité son:

  1. Proponer al Presidente de la República las políticas y acciones destinadas a dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas y sus actividades asociadas.

  2. Asesorar al Presidente de la República en la implementación de estrategias, políticas y acciones destinadas a promover la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

  3. Proponer al Presidente de la República recomendaciones e instancias de coordinación entre las autoridades competentes, a fin de dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas y los antedichos Principios Rectores, además de velar por el cumplimiento de las medidas y/o acciones adoptadas en esta materia.

El mandato para llevar a cabo el primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile, emanó del acuerdo del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y su coordinación fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso para elaborar el Plan comenzó formalmente en abril de 2015 con un seminario nacional. Posterior al lanzamiento del proceso, se conformó un Grupo de Trabajo Interministerial con la tarea de elaborar el documento.

Uno de los insumos aportados para el desarrollo de este Plan fue el estudio de línea base sobre derechos humanos y empresas, elaborado por un experto externo independiente. El estudio realizó una evaluación de la situación actual de derechos humanos y empresas en el país, cubriendo las áreas de responsabilidad del Estado y utilizando como marco los Principios Rectores. Fue presentado en el segundo seminario nacional sobre derechos humanos y empresas en mayo de 2016.

En julio de 2016 se llevaron a cabo nueve diálogos participativos en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Santiago y Temuco con empresas y sindicatos, sociedad civil y pueblos indígenas. Los talleres fueron conducidos por consultores expertos internacionales y en ellos participaron más de 360 personas. El objetivo principal de estos encuentros fue recoger opiniones, insumos y recomendaciones que aportaran a los contenidos del primer Plan Nacional. Para elaborar las medidas propuestas en este Plan, se tomaron en consideración las recomendaciones surgidas de los encuentros y el documento está estructurado en base a los ejes temáticos emanados de éstos.

Una vez listo el borrador, se llevó a cabo una consulta pública electrónica y un taller presencial en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El lanzamiento del Plan de Acción se llevó a cabo el día 21 de agosto de 2017 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ceremonia participó la Presidenta de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y John Ruggie, creador de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas.

Durante el proceso también se llevaron a cabo diversas actividades de difusión e información. También se elaboraron documentos tales como la Guía País de Derechos Humanos y Empresas, la Guía para la Participación Ciudadana en el Plan de Acción Nacional y folletos informativos.

Línea de tiempo con hitos del proceso

Imagen foto_00000005

Documentos emanados del Plan de Acción Nacional