Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand destaca el trabajo de Chile en sostenibilidad, inclusión y digitalización durante encuentro ministerial de la APEC

Martes, 9 de noviembre de 2021

Este martes, el Canciller Andrés Allamand participó del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con Nueva Zelandia como economía anfitriona.

Durante la reunión, el Secretario de Estado destacó el trabajo realizado por Chile en materias de sostenibilidad, inclusión y digitalización, junto con recalcar la necesidad de avanzar con los compromisos realizados por APEC en estas materias.

En ese contexto, recordó que las economías APEC consumen aproximadamente el 60% de la energía mundial y que parte importante de ella es producida con combustibles fósiles. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir el compromiso de APEC de 2011 de reducir la intensidad energética en al menos un 45% para 2035. Chile está en camino de cumplir esta meta”, dijo el Ministro, junto con señalar que nuestro país posee la mejor radiación para la energía solar del mundo y uno de los mayores potenciales eólicos. “Ambas fuentes de energía pueden ser utilizadas para producir y exportar hidrógeno verde, el combustible del futuro, en beneficio de todas las economías miembros”, agregó.

A su vez, destacó el trabajo de Chile para aumentar el porcentaje de bosques, así como la protección del océano, mediante el impulso de áreas marinas protegidas.

Inclusión y economía digital

En materia de inclusión, el Canciller afirmó que los esfuerzos deben centrarse en las mujeres y las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En ese sentido, mencionó la suscripción, por parte de Canadá, Chile, México y Nueva Zelandia, del Arreglo Global de Comercio y Género (GTAGA, por sus siglas en inglés) e invitó al resto de las economías a sumarse a este mecanismo.

Sobre las Pymes, valoró la labor de APEC en el avance para la mejora del acceso a la financiación y oportunidades internacionales. También recalcó en la importancia de seguir apoyando a la pequeña y mediana empresa para su inclusión en el mercado global.

“Tradicionalmente, el libre comercio se ha asociado a beneficios que sólo pueden obtener las grandes empresas, lo que ha sido la base de las críticas al libre comercio. Este es un paradigma que debemos romper con hechos concretos, sobre todo acercando sus beneficios a las PYMES para que puedan ser parte del progreso, la prosperidad y el crecimiento económico”, agregó el Canciller.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la digitalización. Al respecto, dijo que la pandemia ha traído enormes daños, pero también oportunidades socioeconómicas que han permitido a economías más pequeñas, como Chile, expandirse hacia nuevas opciones alrededor del mundo. En ese marco, destacó la ratificación del Acuerdo de Asociación para la Economía Digital (DEPA) con Nueva Zelandia y Singapur.

“Este acuerdo proporciona más oportunidades para los ciudadanos -especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas- y fomenta la exportación de productos y servicios a través de la regulación del libre flujo de datos y la no discriminación a los productos digitales, la inteligencia artificial, la privacidad digital, entre otros”, concluyó.