La División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), dependiente de la Dirección de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior tiene las siguientes funciones:
- Coordinar las acciones de apoyo a las comunidades de chilenos, fomentando la organización de los chilenos en el exterior, promoviendo el vínculo cultural, nacional y de arraigo con Chile de los chilenos en el exterior, impulsando el diálogo entre chilenos en Chile y el exterior.
- Promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, la participación democrática de los chilenos en el exterior y propiciar el acceso de éstos a las políticas públicas chilenas que les sean aplicables.
La División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior se organiza internamente en los siguientes departamentos:
El Departamento de Políticas Públicas para Chilenos en el Exterior, que tiene como funciones:
- Promover la participación ciudadana de los chilenos en el exterior
- Propiciar que los chilenos en el exterior accedan a las políticas públicas chilenas que les sean aplicables
- Facilitar el retorno a Chile de los nacionales que residen en el extranjero cuando correspondiere y conforme a los recursos presupuestarios disponibles
- Realizar las acciones de coordinación que correspondan con los órganos de la Administración del Estado competentes
El Departamento de Programas en el Exterior, que tiene como funciones:
- Promover y apoyar el vínculo cultural, nacional y de arraigo con Chile de los chilenos en el exterior e impulsar el diálogo entre chilenos en Chile y el exterior.
- Apoyar a las comunidades de chilenos y fomentar la organización de los chilenos en el exterior, mediante fondos concursables y otras herramientas.
- Desarrollar estrategias internas de comunicación y difusión de las políticas y servicios prestados por todas las unidades del área consular y los consulados de Chile en el exterior, en coordinación con las áreas de comunicaciones institucionales superiores.