Click acá para ir directamente al contenido

Concurso para el desarrollo de Estudios de Política Exterior 2023

RESULTADOS FINALES

RESULTADOS PROYECTOS ADMISIBLES E INADMISIBLES

Convocatoria 

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Planificación Estratégica, invita a universidades y centros de estudios a participar en el Concurso para el desarrollo de Estudios de Política Exterior 2023. 

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar estudios de investigación en materias de política exterior a desarrollarse durante el año 2023, así como su respectiva actividad de difusión, sobre alguna de las líneas de investigación que se indicarán más adelante. 

Las temáticas que se abordan en este concurso son de gran relevancia para la política exterior chilena y se espera que los trabajos presentados contribuyan a profundizar el análisis y la comprensión de dichas temáticas. En este sentido, se llama a los participantes a presentar propuestas que aborden de manera crítica y rigurosa los temas propuestos, y que permitan identificar oportunidades y desafíos para la política exterior de Chile en el futuro.

Con el fin de lograr una mayor comprensión de las temáticas, se espera que los trabajos presentados contengan una revisión exhaustiva de la literatura pertinente, un análisis detallado de la situación actual, y un enfoque prospectivo que permita visualizar posibles escenarios futuros y diseñar estrategias que contribuyan al logro de los objetivos de la política en cada una de las temáticas abordadas.

Se espera que los trabajos presentados sean originales, innovadores y que constituyan aportes significativos al conocimiento en cada una de las áreas de investigación. Además, se valorará la claridad en la exposición, la coherencia argumentativa y la rigurosidad metodológica.

Líneas de Investigación

  • Minerales críticos para la transición verde: Estrategias y políticas definidas por diferentes países en materia de minerales críticos para los eventuales usos de estos recursos en la transición verde.  
  • Diplomacia digital y pública: Análisis de herramientas digitales y estrategia de uso de redes sociales para la política exterior. 
    Escasez y riesgo de estrés hídrico: Espacios de cooperación y colaboración en materia de riesgo de estrés hídrico, a nivel bilateral, regional y multilateral.
  • Smart cities: Comprender cómo las relaciones internacionales pueden influir en el desarrollo y la implementación de ciudades inteligentes y cómo estas pueden ser un elemento clave en la política exterior.
    Democracia y desinformación: Debate internacional en materia de Democracia y desinformación, y el rol de la política exterior en este ámbito. 
  • África: potenciales temáticas a explorar y desarrollar en colaboración con naciones del continente africano, con el objetivo de establecer una agenda mutuamente beneficiosa y atractiva.
  • Debate internacional sobre inteligencia artificial: impactos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial en el escenario internacional. 
  • La descripción detallada de cada una de las líneas de investigación se encuentra disponible en el Anexo A denominado "Líneas de investigación" de las bases del concurso. 

El formulario de postulación, junto con los documentos obligatorios detallados en las bases del concurso, deben ser enviados exclusivamente al correo electrónico [email protected]

Las bases y formularios se encuentran disponibles a continuación: