Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Guyana refuerzan sus lazos en la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas

Viernes, 10 de septiembre de 2021

Chile y Guyana celebraron 50 años de relaciones diplomáticas, y en el contexto del día nacional de Chile, se llevó a cabo una celebración a la que fue encabezada por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali y el Embajador de Chile, Juan Pino.

Otros participantes de la ceremonia, fueron el Primer Ministro, Mark Phillips, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, otros Ministros de Estado, la Cónsul de Chile en Guyana, Carolina Faune y el Cónsul Honorario de Chile, Yesu Persaud.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera envió un especial mensaje, el que fue transmitido por el Embajador Pino, quien además hizo entrega de un obsequio elaborado especialmente para la ocasión por la artesana Zenobia Currivil Nahuel, perteneciente a la Fundación Chol Chol, que busca fomentar el comercio justo y mejores oportunidades para el desarrollo y conciencia de la cultura Mapuche.

El Presidente Irfaan Ali también hizo entrega de un obsequio de la etnia amerindia, Dillon Craig, obra que representa las principales características naturales de Guyana, a través de la geomorfología y su flora y fauna.

Tanto el Presidente Ali como el Embajador Pino indicaron que este evento constituye una muestra del alto nivel de las relaciones bilaterales construidas hasta la fecha y que se basan, además, en las coincidencias que ambos países presentan en principios de política exterior que se sustentan la relación bilateral, como lo es el respeto a la Democracia, el Estado de Derecho, la promoción y protección de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, el desarrollo integral y sustentable, la defensa del medio ambiente, la intangibilidad de los tratados y la observancia del Derecho Internacional.

La ceremonia finalizó con la difusión de una declaración conjunta entre los dos países, en la que se establecen los puntos de coincidencia y futuras áreas de cooperación.