Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería realiza conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y destaca avances en la Política Exterior Feminista

Miércoles, 08 de marzo de 2023

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Canciller Antonia Urrejola encabezó junto a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, un encuentro para reflexionar sobre las brechas de género existentes y presentar los lineamientos de la Política Exterior Feminista (PEF) que está trabajando la institución.

La Ministra aprovechó la instancia para enviar un afectuoso saludo a todas las mujeres que cumplen funciones en la Cancillería tanto en Chile como en el extranjero. “Valoramos el compromiso de cada una de ellas en el desempeño de sus cargos en los diversos lugares del mundo donde cumplen sus labores”, aseguró, destacando que su labor es un pilar fundamental de la política exterior de nuestro país.

 Asimismo, comentó los avances que se han realizado este primer año de Gobierno en la elaboración de una Política Exterior Feminista, que será lanzada oficialmente durante este mes. En este sentido, reconoció el aporte que realizó la Mesa Ministerial de Equidad de Género que reunió a representantes de todos los servicios de la Cancillería con el objetivo de participar en el levantamiento de insumos para la conformación de la política.

Respecto a ello, afirmó que la PEF pretende dar una respuesta urgente e innovadora a los desafíos en la materia, “posicionando a nuestro país a la vanguardia de la promoción de la igualdad como un objetivo estratégico del quehacer exterior”.

Por su parte, la Subsecretaria detalló que este proceso implica también realizar cambios al interior de la organización. “Como Jefa del Servicio, he acompañado durante estos doce meses los esfuerzos por revisar nuestra normativa, reglamentos, manuales y protocolos de manera que aquellos mecanismos que hemos implementado para avanzar hacia una Cancillería con igualdad de oportunidades, sin discriminación, y libre de todo tipo de violencia, sean efectivos”, enfatizó.

 “Una Cancillería que apuesta por la igualdad es aquella que promueve los derechos de las mujeres en foros multilaterales, aquella que empuja el cerco en materia de comercio y género, y es la que se preocupa de que los mecanismos para prevenir y sancionar el maltrato y el acoso funcionen”, agregó.

En esa línea, la Coordinadora de la Política Exterior Feminista, Ministra Consejera Verónica Rocha, explicó que esta política va en concordancia con el trabajo que ha realizado Chile en su historia diplomática, estableciendo como uno de sus ejes el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos en el contexto internacional.

La PEF tendrá como foco impulsar la transversalidad del enfoque de género en todo el quehacer de la Cancillería con lineamientos concretos en temas como derechos humanos, comercio y género, cambio climático, Agenda de Mujer, Paz y Seguridad, Ciencia, Tecnología e Innovación, empoderamiento y mayor representación de las mujeres, entre otros temas.

Por último, el Subsecretario Ahumada recalcó que Chile seguirá impulsando su liderazgo en materia de comercio y género donde nuestro país destaca por incluir cláusulas y apartados específico en los acuerdos comerciales, además de promover la igualdad de oportunidades a través de iniciativas como el programa de ProChile Mujer Exporta apoyando el crecimiento de empresas exportadoras lideradas por mujeres.