Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller se reúne con subsecretarios y parlamentarios para trabajar en un Plan Maestro para Parinacota

Jueves, 06 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió esta tarde con los subsecretarios de Defensa, Hacienda, Economía, Obras Públicas, Servicios Sociales, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Turismo y Patrimonio Cultural, junto a Senadores y Diputados para trabajar en un Plan Maestro para Parinacota.

Esta idea nace tras el viaje que en junio pasado el Ministro realizó a Arica, donde recorrió la Provincia de Parinacota, hasta la frontera con Bolivia. Estuvo en Socoroma, Putre y Visviri, compartiendo con su gente, quienes viven a más de 4 mil metros de altura, y conoció la compleja realidad que viven.

Tras la reunión, el Canciller señaló que “creemos que es importante desarrollar este plan maestro para Parinacota porque hemos estado observando que hay urgencia por recuperar el repoblamiento, crear mejores condiciones de vida para las personas, hacerlo atractivo, incorporarla de mejor forma al desarrollo”.

Imagen foto_00000002

Para la Cancillería, las zonas extremas son una prioridad, con resultados concretos para la ciudadanía. Es por eso que dentro de este plan se encuentran trabajar en la infraestructura, conectividad, agricultura, turismo. “Eso sería una fuente importantísima de trabajo y de iniciativa, modernización y de circulación de recursos. En esa zona tenemos iglesias coloniales, patrimonio precolombino y la belleza y majestuosidad del camino del Inca”, agregó el Secretario de Estado.

“Tenemos ganadería de camélidos, una rica artesanía, textiles, todo esto creado por nuestros pueblos originarios”, dijo. En ese contexto, se propuso crear una “Marca Altiplano” para que los productos que se elaboren allá tengan este sello, de manera de unificar los productos gastronómicos, culturales y las experiencias turísticas. Contribuyendo, al mismo tiempo, a reforzar la identidad de la zona.