Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia

Jueves, 26 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se encuentra en Perú, donde participó en la ceremonia de conmemoración de los 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia entre Perú y Ecuador, que dieron por finalizada la Guerra del Cénepa.

En aquella oportunidad, Chile, junto con Argentina, Brasil y Estados Unidos, fue país garante para el proceso que dio por terminadas las disputas entre ambos países, y que resolvieron sus diferencias fronterizas.

El acto, desarrollado en el Palacio de Gobierno, estuvo encabezado por la presidenta del Perú, Dina Boluarte y su par de Ecuador, Guillermo Lasso. También asistieron el canciller de Brasil, Mauro Vieira; el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti, y el secretario asistente adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kevin Sullivan.

Además, los expresidentes Fernando Cardoso, Eduardo Frei y Bill Clinton, y el Embajador Luigi Einaudi, enviaron saludos grabados, celebrando el hito.

Para el canciller van Klaveren, este aniversario posee un matiz especial en el actual contexto internacional “pues nos invita a reflexionar y a valorar los esfuerzos que nuestra región ha llevado a cabo para constituirse como una zona de paz y hacer del diálogo y la intermediación las herramientas para arreglar nuestros diferendos”.

Agregó que para Chile, la resolución de esta diferencia entre Perú y Ecuador no solo benefició a estos dos países, sino que también aportó al bienestar general de nuestra América del Sur. “En este sentido, quisiera enfatizar la vocación de paz y amistad que tiene Chile hacia la región. Una posición que, además de estar en línea con nuestros principios, prioridades e intereses de política exterior, ha sido ratificada en diferentes ocasiones por el presidente Gabriel Boric”.