Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola participa en conversatorio sobre Principios de Méndez

Jueves, 15 de diciembre de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó en el conversatorio académico sobre los Principios de Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información en Casos Policiales, conocidos como Principios de Méndez. El objetivo de la instancia fue dar a conocer la importancia que tiene modificar las prácticas de las personas operadoras de justicia, sustituyendo los interrogatorios a las víctimas de tortura por entrevistas basadas en la creación de condiciones de confianza.
 
En dicho contexto, la Ministra Urrejola mencionó que “este tipo de iniciativas son necesarias e indispensables para contar con instrumentos novedosos que guíen el actuar estatal en la observancia y respeto a los derechos humanos. Los Principios de Méndez son una oportunidad para los Estados de lograr un doble objetivo. Por una parte, mejorar las técnicas de investigación, a la vez que garantizan la observancia de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
 
Los Principios de Méndez se llaman así en honor al destacado profesor Juan Méndez, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien impulsó la elaboración de lineamientos internacionales para garantizar el respeto a la integridad física y mental de toda persona entrevistada.
 
“Estos principios son relevantes para todas las entrevistas realizadas por personas funcionarias responsables de recopilar información desde agencias encargadas de hacer cumplir la ley y de investigación, así como por profesionales del derecho, incluyendo a las autoridades judiciales, y abogadas y abogados defensores. Los principios también son de utilidad para órganos de monitoreo, miembros de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos”, señaló la Canciller.
 
En la misma línea, destacó que “el respeto y promoción de los derechos humanos es un pilar fundamental de nuestra política exterior. Es así como Chile, entre otras instancias, forma parte de la Iniciativa contra la Tortura, que promueve la ratificación por parte de los Estados parte de la Convención contra la Tortura”.
 
En el conversatorio organizado por la Dirección de Derechos Humanos (DIDEHU), también participaron la Secretaria General Adjunta de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Audrey Olivier; el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura de Chile (CPT), Sebastián Cabezas; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, y el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Tomás Pascual.